HomeLOCALEl Perú no ha madurado como nación en 199 años de independencia

El Perú no ha madurado como nación en 199 años de independencia

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, José López coronado resalta la participación popular en la liberación de los pueblos del norte del país, ocurrida antes de la independencia del Perú proclamada el 28 de julio de 1821 por José de San Martín. Recordó que Lambayeque se independizó el 27 de diciembre de 1920, Trujillo lo hizo dos días después, luego se independiza Otuzco, posteriormente Cajamarca, el 12 de enero de 1821 proclamó su independencia Chota, y así hicieron los propio otros pueblos.

“Hace 199 años el general San Martín proclamó nuestra independencia; pero esta independencia ya tenía el aval, el apoyo, la participación del pueblo en muchos lugares del país. Se proclamó la independencia en varios pueblos del centro y el sur, pero no trascendieron porque solo fue de carácter oficial y no tuvieron participación popular; la participación del pueblo se da en el norte del Perú, casualmente en la ciudad de Lambayeque cuando pertenecía a la intendencia de Trujillo”, manifestó.

López Coronado consideró importante la difusión de la historia de la independencia de Chota y del Perú en todas las generaciones, así como revalorar los símbolos patrios y el amor a la patria.

También observó que lamentablemente en los 199 años de independencia el Perú no ha madurado como nación democrática. “Ha ido de tumbo en tumbo, de tropezón en tropezón, con levantamientos, con dictaduras, con gobiernos que no han hecho nada por nuestra patria y más bien la han vendido, con gobernantes que no están comprometidos con su patria. Eso nos hace sentir una decepción tremenda porque no tenemos unidad nacional, no tenemos participación colectiva y ni siquiera el amor a la patria”, manifestó.