HomeLOCALEl Perú dispuso nuevas medidas para su cuarentena

El Perú dispuso nuevas medidas para su cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció nuevas disposiciones, tras ampliar el Estado de Emergencia por el coronavirus hasta el 24 de mayo. Una de ellas, es la reducción del horario de la inmovilización obligatoria. Desde le lunes 11 regirá desde las 8:00 p.m. Sin embargo, las regiones de
Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde el nivel de contagios sigue en aumento y el acatamiento por parte de la población al Estado de Emergencia aún es débil, “se mantendrá el estado de restricción actual.”

“Esta medida (reducir la inmovilización social obligatoria) se dispone para permitir la ampliación del horario de atención de bancos, mercados y supermercados, a fin de evitar la concentración de personas”. mencionó el presidente.

Asimismo, apuntó que el sistema de salud se reforzará con la ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional. Adelantó que actualmente se cuentan con 937 camas UCI y 8,274 camas de hospitalización. “Cuando iniciamos el Estado de Emergencia había 2,000 camas de hospitalización para atender casos Covid-19 y sólo 100 de cuidados intensivos a nivel nacional. Hoy estamos próximos a llegar a las mil camas UCI y se incrementará a 5 mil camas de hospitalización.”, recordó.

Otra de las medidas que se dispuso es permitir la salida de los niños hasta los 14 años, desde el 11 de mayo. Un menor podrá salir en compañía de un familiar, por media hora, y hasta 500 metros alejados de sus domicilios. Detalló que habrá una campaña de difusión sobre los cuidados a tener en cuenta y las limitaciones, como la restricción del uso de los juegos en los parques, entre otros.

Más medidas

  • Este mes de mayo se deberá entregar el bono universal de 760 soles a 5 millones de familias peruanas.
  • Se deben garantizar las condiciones necesarias para evitar la aglomeración de personas. Por ello- añadió- se coordina con la banca privada tanto la ampliación del horario de atención, como una mejor organización para la distribución de las personas.
  • De los 2 mil 800 mercados a nivel nacional, el Estado intervendrá 380 de ellos para asegurar que se garanticen las medidas de salubridad necesarias. El jefe del Estado mencionó que 36, están en estado crítico y se han convertido en focos infecciosos de la pandemia.
  • Los ministros del Interior y de Defensa han dispuesto 80.000 efectivos policías y 70.000 del Ejército haciendo cumplir las disposiciones del Gobierno en las calles.
  • El sistema de transporte público también será intervenido para controlar el aforo diario, y su capacidad, pues “en una situación crítica de emergencia, los buses no pueden ir repletos de gente y con personas paradas”, manifestó el presidente Martín Vizcarra.