HomeIGLESIAEl Nuncio del Papa en el Perú visita la Prelatura de Chota y Cutervo

El Nuncio del Papa en el Perú visita la Prelatura de Chota y Cutervo

El Nuncio Apostólico del Papa, Mons. Nicola Girasoli visitó la parroquia Santa Mónica y Santa Mónica Radio de Chota como parte de su visita a la Prelatura de Chota y Cutervo.

El Nuncio ya ha visitado casi todas las Jurisdicciones Eclesiásticas del Perú. La Prelatura de Chota ha sido la penúltima jurisdicción en ser visitada

Visita a la provincia de Cutervo

El domingo 13, por la tarde viajó a Cutervo, donde llenó el Coliseo del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción para celebrar la Eucaristía. En su homilía presentó a Jesús con los brazos abiertos diciendo que el Papa quiere una Iglesia con brazos abiertos, con todos dentro, no condenando, que acompaña, cercana, guía del Pueblo, que incluye, no excluye, y así todos debemos estar siempre con los brazos abiertos:  en la familia, en la Iglesia, en la sociedad. Brazos abiertos como el amor de Jesús que nos quiere totalmente al cien por ciento, así nosotros debemos devolverle el amor al cien por ciento, y ser católicos al cien por ciento y así vivir con entusiasmo la fe.

La visita a la provincia de Chota

El lunes 14, se dirigió a Chota, pasó saludando Cochabamba, Lajas. A su llegada a Chota visitó el Seminario Diocesano, Las Clarisas y llegó a nuestra Parroquia de Santa Mónica.

Su visita estaba prevista para las 12 del mediodía. En el atrio de la parroquia se habían congregado Catequistas y  Hermanos del Apostolado llegados de muestras comunidades campesinas, Hermanos de la Fraternidad Seglar OAR, los grupos parroquiales, vecinos, los niños de Jardín, delegaciones de alumnos del Colegio San Juan… Una hora más tarde apareció el Nuncio acompañado de Mons. Fortunato y una delegación de sacerdotes. La emoción nos embargó a todos, es el representante del Papa en el Perú, y en medio de vivas al Nuncio, al Papa, ofrendas florales y abrazos recibimos y nos acogió el Sr. Nuncio Nicola Girasoli. Al ver el templo parroquial se quedó admirado.

El P. Ángel le dio un saludo de bienvenida y le presentó el trabajo pastoral de nuestra parroquia. El Sr. Nuncio respondió con un breve mensaje donde reconoció la labor de los Agustinos Recoletos en la Prelatura y lo que seguirán dando. Dio gracias a Mons. Fortunato por su labor pastoral y ambos, junto a  los agustinos recoletos, impartieron su bendición, que fue retransmitida por el P. Nicolás desde la Radio Santa Mónica. Un dúo de catequistas de la Pauca le cantó un canto inspirado y le obsequiamos un morralito típico de Chota. Terminó la visita con fotos y un caluroso agradecimiento de abrazos.

La visita a Santa Mónica Radio

La comitiva se dirigió a Santa Mónica Radio. Aquí el director de la radio, P. Nicolás Vigo había convocado a todos los medios de comunicación de Chota le para que en Mons. Nicola Girasoli, ofreciera una rueda de prensa.

Instalado en el plató de la radio, resaltó que la labor de Iglesia no es imponer sino unir corazones. Del mismo modo sostuvo que la Iglesia no está para competir ni hacer proselitismo, sino más bien, para dialogar y acercar a los que más necesitan. Asimismo, resaltó la importancia de los Medios de Comunicación Social para el bienestar de la sociedad.

Terminada la conferencia de Prensa, el P. Nicolás, junto a Mons. Fortunato, le mostraron la radio. Mons. Nicola Girasoli, le dijo que no había visto ninguna radio católica que tuviera unas instalaciones tan buenas como ella. Después le acompañamos en el almuerzo que brindó Mons. Fortunato en el Obispado.

Reunión con los sacerdotes y religiosos

Por la tarde en el Obispado celebramos la reunión con el Clero y la Vida Consagrada. Nos expresó el origen de esta visita. A raíz de la visita del Papa al Perú y ver el entusiasmo de la gente, decidió recorrer todas las diócesis para que todos sientan la cercanía del Papa. Con esta visita eran 46 Jurisdicciones visitadas y solo le queda una cercana a Lima. El objetivo de su vista era en nombre del santo Padre Papa agradecer, al Sr. Obispo, a los sacerdotes, a la Vida Consagrada, a los catequistas, a los movimientos religiosos… su labor apostólica.

También quería conocer la realidad de nuestras comunidades, para animar a un realismo pastoral, salir de lo que siempre se ha hecho así que nos hace rígidos y cierra los corazones, aunque tampoco cambiar todo por cambiarlo, y más bien acercarse a la realidad del Pueblo de Dios sobre todo con la escucha. Es una de las iniciativas del papa Francisco: la Pastoral de la Escucha, crear centros de Escucha. Hay tantas heridas, divisiones, grupos…. Saber escuchar, que la Iglesia organice estos centros para que la gente se exprese, se les escuche. Nosotros tenemos tantas cosas que hacer qué la gente no nos pude expresar lo que vive, y las sectas sí. Escuchar a hermanos que después de 30 ó 40 años de trabajo pastoral están pasando pruebas, que se les escuche, que no se les deje de lado.

Y nos habló del Arco Iris, para ver su maravilla se necesitan todos los colores, que no se vaya uno para brillar, sino todos juntos dan el brillo y cada uno con su carisma, no uniformismo, sí unidad, camino de humildad, servicio humilde. Recalcó que vayamos a lo central: el evangelio, no nos quedemos en los adornos.

Visita al Instituto Pedagógico y misa

En el Pedagógico, les dijo a los futuros maestros que no fueran un maestro más, sino ser un maestro como Jesús andar en verdad, dos más 2 no son 4 y medio. Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo. No podemos ser como lo demás.

En la eucaristía de la noche nos dijo que sintonicemos con el Señor, poner nuestro dial a punto con él, como cuando buscamos Radio santa Mónica. En la homilía nos dijo que venía a que recarguemos, como se recarga la batería, ahora recargar nuestro corazón con la fuerza y el amor del Señor. No tenemos que usar muchas palabras, sino ser signos creíbles, caminar con los pies juntos, no con un pie aquí y otro fuera, y que siempre descubramos a Dios como el rico en misericordia.

La visita la concluyó el martes 15 con un encuentro con las autoridades en el Obispado, dejando la noticia que prometía regresar para la inauguración de la Catedral. Esta visita ha sido un derroche de alegría, amabilidad, bondad, esperanza, que el Nuncio nos quiso transmitir del Papa.

Sin comentarios

Deja un comentario