HomeLOCALEl nombre de Chota vuelve a relucir en la plaza de armas

El nombre de Chota vuelve a relucir en la plaza de armas

La noche del 21 de junio se develó en una de las áreas verdes de la plaza de armas de esta ciudad el nuevo letrero con el nombre de Chota, tallado en piedra y decorado en altorrelieve con la iconografía local.

Las piedras (de granito volcánico) fueron trabajadas por la Asociación Valle de los Lirios de Cajamarca y pintadas por el artista celendino Marco Delgado Izquierdo.

La funcionaria de la Unidad de Turismo de la Municipalidad provincial, Magaly Gamonal Idrogo, explicó que el mencionado letrero sintetiza el concepto de la producción, la cultura, la artesanía y el turismo que tiene Chota.

La funcionaria detalló que la letra «C» muestra a la mujer chotana y la artesanía local; la letra «H» expone la cultura y el turismo; la letra «O» exhibe la gastronomía local; la letra «T» presenta el mapa y el escudo de la provincia; y en la letra «A» está el machete, herramienta característica de los chotanos.

En la inauguración participaron funcionarios municipales y la regidora Diana Barboza Gálvez, quien consideró que las personas tienen que sentir orgullo por sus tradiciones y costumbres. «Si logramos eso, también lograremos el desarrollo para nuestros pueblos», resaló.

La bendición de las letras estuvo a cargo del párroco de la parroquia Todos Los Santos, Galbarino Taica Gamonal, quien pidió a las familias cuidar la herencia dejada por nuestros antepasados. «Como describe una canción: El paraíso no está en el cielo, está en la tierra donde yo nací. Eso significa Chota, y tenemos que estar orgullosos», apuntó el sacerdote.