HomeLOCALEl MINAGRI prevé implementar 60 mercados itinerantes en la región Cajamarca

El MINAGRI prevé implementar 60 mercados itinerantes en la región Cajamarca

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI prevé implementar 60 mercados itinerantes “De la chacra a la olla” en la región Cajamarca con la finalidad de garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para la población, durante el Estado de Emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. Hasta ahora ya se han realizado tres ferias con una venta de 74 toneladas de productos por más de 148 mil soles y se ha beneficiado a más de 4 mil familias; en Chota se realizará dos ferias, una el 8 de mayo y la otra el 15 del mismo mes.

Así informó el Ing. Renán Lauro Rodríguez Ruiz, director zonal de AGRORURAL en la región Cajamarca, quien resaltó que la descentralización de la comercialización de la producción agropecuaria mediante los mercados itinerantes está generando importante expectativa en los productores y también en la población consumidora.

Explicó que la implementación en la región está tardando porque en diferentes provincias los piquetes de ronderos no dejan transportar la producción agropecuaria por temor a la pandemia.

“Los mercados agropecuarios itinerantes es una iniciativa del Ejecutivo nacional, pero son modelos para que posteriormente deben seguir los gobiernos locales para descongestionar los centros de abastos tradicionales”, manifestó.

Rodríguez Ruiz mencionó que hasta ahora se han implementado 120 mercados itinerantes “De la chacra a la olla” en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y otras 18 regiones del país; generando ventas por un promedio de 6 millones de soles y beneficiando a más de 180 mil familias

Agregó que la inscripción de los interesados en participar en los mercados itinerantes tienen que inscribirse en la página web de AGRORURAL, así como también pueden enviar un correo electrónico a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe; en Cajamarca también se han habilitado los teléfonos 976 153 785 y 945 205 174, además se puede solicitar información en las agencias agrarias.

Acerca de los protocolos de bioseguridad, el funcionario zonal de Agrorural Cajamarca indicó que todos los productores de los mercados Minagri ‘De la chacra a la olla’ cumplen las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el coronavirus y las prácticas de inocuidad alimentaria. Detalló que se ha establecido el uso de guantes, mascarillas y gorros, entre otros accesorios; así como la desinfección de los espacios y otras acciones.