HomeLOCALEl INIA de Cajamarca investiga los suelos en Chota

El INIA de Cajamarca investiga los suelos en Chota

En el marco de un proyecto de mejoramiento de suelos y aguas, la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA comienza a investigar los suelos en Yuracyacu, Cabracancha e inmediaciones del Puente Rojo.

El objetivo es determinar el nivel de infiltración en los suelos destinados al pastoreo, forestales y cultivos agrícolas, según refiere Azucena Chávez Collantes, quien encabeza el equipo que efectuará la investigación. El trabajo servirá para mejorar el sector agropecuario.

La investigación tiene un diseño experimental y se realizará desde septiembre hasta diciembre del presente año en los tres puntos indicados.

Chávez Collantes recalcó que la investigación de los suelos es estrictamente para mejorar el sector agropecuario, y no para otros fines. La aclaración lo hizo, considerando que este tipo de investigaciones suelen generar suspicacias relacionadas con la minería.

La contaminación está llevándonos a una situación de colapso

Azucena Chávez Collantes observó que la contaminación de los suelos, aire, agua y otros factores ambientales nos están llevando a una situación de colapso.

Con relación a los suelos, mencionó que las investigaciones no han paralizado. También advirtió que el uso indiscriminado de fertilizantes químicos degrada los terrenos, problema ante el que el INIA desarrolla la producción de biofertilizantes.

Chávez Collantes explica que la degradación de los terrenos afecta de manera directa la productividad agropecuaria, razón por la que es fundamental investigar y determinar las características de los suelos con el fin de mejorarlos de manera acertada.