HomeLOCALEl Gobierno Regional de Cajamarca prevé reanudar obras el 18 de mayo

El Gobierno Regional de Cajamarca prevé reanudar obras el 18 de mayo

El gobierno Regional de Cajamarca prevé reanudar el 18 de mayo las obras que fueron paralizadas ante la pandemia COVID-19, si es que no se amplía el Estado de Emergencia. Hay un promedio de 15 obras interrumpidas, de las que una de las primeras en reanudar será el proyecto vial Bambamarca – Marañón, adoptando las medidas sanitarias respectivas para prevenir el coronavirus.

Así lo anunció el gerente regional de Infraestructura, Víctor Abel Rodríguez Arana, quien también mencionó que el equipo técnico regional también prepara los procesos de licitación para la ejecución de los proyectos programados para el presente año. Ello con la finalidad de reactivar la economía de la región, afectada por la pandemia.

“Estamos tomando acciones para reanudar las obras en cuanto se suspenda la obligación de mantenerse en cuarentena. Ya hemos sostenido reuniones virtuales con las empresas ejecutoras para regularizar los plazos y toda la documentación administrativa enmarcada en las contrataciones del Estado”, manifestó.

Incremento en el presupuesto de las obras

Sobre el tema presupuestal de las obras paralizadas, Rodríguez Arana explicó que se requerirá un incremento porque la emergencia nacional implica cambios en la ejecución de los trabajos (por ejemplo el distanciamiento de personas en la construcción) y otros aspectos.

“Es lógico que va a variar el presupuesto para poder implementar lo que es el plan anti COVID-19. Eso significaría incrementar el presupuesto de cada obra, pero también depende del tipo de obra. Las empresas presentarán sus propuestas para ser evaluadas y aprobadas acorde a la realidad y la normatividad”, manifestó el funcionario regional.