HomeNACIONALEl fiscal Tomás Galvez es suspendido por seis meses

El fiscal Tomás Galvez es suspendido por seis meses

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió al fiscal supremo Tomás Gálvez, por un periodo de meses. Este es involucrado con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Según las pesquisas del Ministerio Público, Gálvez Villegas, desempeñaba el rol de ‘hombre clave’ en la estructura de la red criminal y, en su condición de fiscal supremo, era un ‘punto nodal’ de esta organización delictiva.

Esta decisión fue emitida por el tribunal que preside, Aldo Vásquez, tras evaluar el caso en una audiencia pública realizada el último miércoles 8 de julio, en la que participó el mencionado integrante de la Junta de Fiscales Supremos junto a su abogado.

El fiscal, habría incurrido seis hechos, que podrían constituir faltas graves y que, estando en funciones en el Ministerio Público, podría obstruir las investigaciones en su contra.

Los antecedentes

A inicios de julio, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra altos funcionarios por sus vínculos con dicha organización criminal, entre ellos, Gálvez Villegas por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.

En el 2018, se revelaron diversos audios en los que se escuchaba a Gálvez Villegas, solicitar favores al exjuez supremo César Hinostroza, quien es investigado también por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En los alegatos de descargo presentados ante la JNJ, Gálvez Villegas, sostuvo que no tenía posibilidad de obstaculizar las investigaciones en su contra y que no había cometido actos ilícitos en los diálogos que se desprenden de los audios.

“No he cometido ningún hecho ilícito, y los hechos que he realizado, que se me imputan, son hechos positivos; son hechos que, creo yo, me enaltecen. Son hechos que he evitado yo una arbitrariedad, no son hechos de corrupción”, dijo.

De otro lado, según Luis De la Cruz, abogado de Gálvez, el proceso en la JNJ se inició por los audios de Los Cuellos Blancos, alegando una falta disciplinaria en función a dichos diálogos. “Pero en el expediente no hay audios; solo un video y recortes periodísticos”, sostuvo.