HomeLOCALEl fiscal supremo Tomás Gálvez indica que Los Cuellos Blancos no existen

El fiscal supremo Tomás Gálvez indica que Los Cuellos Blancos no existen

Durante su visita a Chota, el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez indicó que pretenden incluirle en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto por defender a un rondero de la región San Martín condenado injustamente. Incluso manifestó que la mencionada organización criminal no existe, solo es un invento de la izquierda y un sector de la prensa.

Dijo que él llamó a la Corte Suprema para abordar el caso del rondero, basado en el convenio reciproco entre las Rondas y el Ministerio Público. Fue entonces que se comunicó vía telefónica con el ex juez César Inostroza Pariachi y la conversación fue grabada.

Según Gálvez Villegas, actualmente hay persecución por parte de algunos sectores políticos de la izquierda y de un segmento de la prensa, a quienes acusó de pretender ocultar la gran corrupción e inventar la red de los Cuellos Blancos.

El fiscal supremo también añadió que el escándalo de megacorrupción de Odebrecht solo se trata de financiamiento de campañas políticas por parte de la empresa brasileña, pero no es delito.

Encuentro nacional de Rondas

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas manifestó que el Segundo Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales y Urbanas que se realiza en Chota es con la finalidad de presentar, discutir y aprobar un anteproyecto de ley para las Rondas Urbanas, así como algunas modificaciones a la Ley de Rondas Campesinas 27908.

Indicó que las manifestaciones en contra del encuentro obedecen a una desinformación de las Rondas Campesinas por parte de sus dirigentes. Señaló que la organización más popular del país cuenta con diferentes facultades, pero no las ejercen a cabalidad, por ejemplo:

1. Capacidad o facultad de prevención del delito, mediante la ronda nocturna.
2. Facultad de administrar justicia mediante la resolución de conflictos en asambleas públicas en cada una de sus circunscripciones.

Agregó que la ley también reconoce a las Rondas la facultad de fiscalizar la ejecución de los presupuestos públicos en sus respectivas jurisdicciones, así como la participación en la gestión y desarrollo de sus comunidades.

El fiscal supremo mencionó que el primer encuentro de las Rondas Campesinas se realizó en el Campo de Marte de la ciudad de Lima, donde se eligió una comisión para elaborar el ante proyecto de ley que se discute ahora en Chota. Dijo que si la asamblea lo aprueba se aceptará los planteamientos.

Sin comentarios

Deja un comentario