HomeLOCALEl faenado de animales se realiza de manera informal en casi toda la provincia

El faenado de animales se realiza de manera informal en casi toda la provincia

El faenado de vacunos, porcinos, ovinos y otros animales de abasto se realizan de manera informal y sin las condiciones de salubridad en casi toda la provincia. En la mayoría de distritos ni siquiera existe un camal o una infraestructura parecida para dicha actividad.

Así lo señaló el responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Chota, Manuel Pérez Mundaca, quien indicó que la norma exige que la matanza de animales se realice con ciertas condiciones de infraestructura y sanidad; sin embargo no se cumplen debido a diferentes factores.

El funcionario añadió que los establecimientos que no reúnen las condiciones deberían ser cerrados por no cumplir los requisitos; pero si se procede con las clausuras se fomentaría aún más la informalidad. Por ello se recomienda el mejoramiento progresivo.

Pérez Mundaca indicó que los camales deberían ser manejados por la empresa privada; sin embargo en las localidades pequeñas no son rentables. Por ello lo asumen las municipalidades y al hacerlo están obligadas a brindar todas las condiciones.

También resaltó la importancia de la exigencia del consumidor para que el faenado de animales se realice en infraestructuras adecuadas y los requerimientos de salubridad establecidos. Advirtió que el consumidor se muestra muy pasivo y condescendiente con relación a la calidad de las carnes.