HomeLOCALEl Estado tiene que reorientar las políticas multisectoriales

El Estado tiene que reorientar las políticas multisectoriales

El abogado Wilmer Fernández Estela considera que el Estado tiene que reorientar las políticas sanitarias, económicas, educativas, sociales, agropecuarias, medioambientales, judiciales y de otros sectores para solucionar las debilidades multisectoriales evidenciadas ante la pandemia del COVID-19. Opinó que las reformas ya deben ser encaminadas con la finalidad de enfrentar de manera más efectiva el escenario posterior al coronavirus, que arrastrará complicadas consecuencias.

En la salud detalló que las políticas tienen que ser reorientadas a implementar los establecimientos, capacitar al personal, fomentar la investigación y enfatizar más en la cultura preventiva. Planteó enseñar a los niños desde la casa y la educación inicial la correcta nutrición, el ejercicio físico, la adecuada higiene y otros hábitos fundamentales para mantenernos sanos.

Sobre lo económico el abogado chotano piensa que el Estado tiene que ampliar e incentivar los emprendimientos planificados y sostenibles en los diferentes rubros de producción para aprovechar más la diversidad de riquezas que posee el país. Resaltó la importancia de la asociatividad, facilitar el financiamiento y el asesoramiento técnico orientado a mejorar la calidad y cantidad de los productos; también agregó que el dinero de los programas sociales debe pasar a ser capital de inversión para que las familias produzcan.

Acerca de la educación, Fernández Estela reflexiona que debería enfatizar más en fortalecer las capacidades vinculadas al desarrollo humano integral, la ciencia, la preservación de la salud y el medio ambiente, la producción, servicios de calidad y otros aspectos necesarios para elevar nuestra calidad de vida y nivel cultural.

Con relación al tema social, el jurista advierte que tenemos que adaptarnos a nuevas formas y costumbres de convivencia familiar, amical, laboral y comunitaria; así como corregir comportamientos nocivos para uno mismo y atentan contra el bienestar de la comunidad.