HomeLOCALEl Día de la Identidad Chotana fue celebrado con gran expectativa

El Día de la Identidad Chotana fue celebrado con gran expectativa

Autoridades y personalidades; así como delegaciones de instituciones y organizaciones de la provincia de Chota y de otros lugares de la región Cajamarca y del país participaron en el acto protocolar, desfile y otras actividades organizadas por el Día de la Identidad Chotana, que esta vez, el 22 de junio, se celebró de manera presencial después de dos años de pandemia.

Entre las autoridades estuvieron en el estrado de honor el alcalde provincial Werner Cabrera Campos y los regidores; el subprefecto provincial, Frank Álex Benavides Acuña; los congresistas Segundo Quiroz y Edith Julón; el gerente subregional, Martín Vásquez Rubio; el director de la Dirección Subregional de Salud, Johnny Delgado Clavo; así como funcionarios y representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local, Hospital José Soto Cadenillas, Agencia Agraria, Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo; entre otros.

Con algunos incidentes, como el no izamiento de la bandera de Cajamarca debido a problemas en la cuerda del mástil, y el desorden en el desarrollo de las actividades; las delegaciones participaron con gran entusiasmo en el Día de la Identidad Chotana.

Tedeum

En el Tedeum por el Día de la Identidad Chotana, el padre Galbarino Taica Gamonal llamó a la justicia, esperanza, unidad y compromiso por la “Tierra de Akunta”. Resaltó que estos valores han sido demostrados por los héroes, poetas y otros personajes que han contribuido a la grandeza de Chota.

“Si hoy estamos aquí en el Día de la Identidad Chotana es porque queremos ver a una Chota mejor de la que nos dejaron, agradecidos de los que tenemos y con la esperanza de mirar siempre en el futuro. Por eso lo diremos: El paraíso no está en el cielo, está en la tierra donde yo nací; te queremos Chota, te defenderemos Chota, y contigo seremos una sociedad distinta y mejor”, enfatizó el párroco de la parroquia Todos los Santos.

En el momento de las peticiones; Taica Gamonal pidió orar por la paz y la justicia, para que las autoridades de la provincia de Chota dirijan con sabiduría el destino de los pueblos, para saber valorar el legado que con esfuerzo y lucha nos han dejado nuestros antepasados, entre otros petitorios.

El párroco manifestó que en el día de la identidad celebramos el pasado y el presente, pero mirando y encaminándonos con esperanza hacia el futuro. También consideró debe ser un punto de llegada y partida de las metas trazadas.

Para resaltar la reflexión, Galbarino Taica citó algunos versos del poeta chotano José Alberto López Coronado; así como ciertas líneas de la letra del himno de Chota.

Discurso

En el discurso por el Día de la Identidad Chotana; el alcalde provincial, Werner Cabrera Campos, rememoró hechos trascendentes de la historia de Chota; desde la época prehispánica hasta la era moderna. Resaltó que esta fecha ha sido instituida como resultado de las actividades por el Día del Campesino, el homenaje al héroe nacional Manuel José Becerra Silva, el homenaje al poeta Anaximandro Vega, el concurso La Flor del Chot, el encuentro de promociones de colegios de secundaria, y el empoderamiento de Chota como cuna de las Rondas Campesinas del Perú.

Sobre la época prehispánica, la autoridad edil mencionó que Chota recibió la influencia de las culturas Chavín, Huari, y mayormente de la cultura Mochica. “Allí están las raíces históricas y culturales”, resaltó.

Acerca de la época del virreinato; el alcalde se refirió a la denominada fundación española, la rebelión de Túpac Amaru y el proceso emancipador; así como a la proclamación de la independencia de Chota, el 12 de enero de 1821.

De la época republicana; Cabrera Campos resaltó la creación del Colegio San Juan de Chota, en el año de 1861. De igual manera destacó el heroísmo del coronel Manuel José Becerra Silva para defender la patria invadida por los chilenos.

En el Día de la Identidad Chotana; Werner Cabrera también subrayó el aporte del poeta Anaximandro Vega Mateola, conocido como “El cantor de Chota”.

Asimismo; el alcalde provincial resaltó la creación colectiva e histórica de las Rondas Campesinas del Perú en la entonces estancia de Cuyumalca, el 29 de diciembre de 1976. De igual forma, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota y la ejecución del asfaltado de la carretera Chiclayo – Chota – Hualgayoc – Cajamarca, como resultado de la lucha colectiva por los intereses comunes.

Gestión municipal

Durante el discurso por el Día de la Identidad Chotana; el alcalde Werner Cabrera Campos manifestó que la pandemia, la crisis política en la esfera central, y las continuas lluvias han sido grandes dificultades para su gestión en el Gobierno provincial de Chota; sin embargo ha materializado diferentes proyectos.

Detalló que ha invertido 48 millones de soles en obras de pistas y veredas, aprobación de 51 millones de soles para la construcción del mercado modelo, 100 microreservorios inaugurados para cosecha de agua, compra de maquinaria pesada y tractores agrícolas, afirmado de carreteras, y la compra de electrobombas para la estación de bombeo.

Cabrera Campos también mencionó la construcción de polideportivos, proyecto de seguridad ciudadana, entre otras. Reiteró que la realidad le ha sido adversa, y por eso ha sido criticado.

Orígenes del Día de la Identidad Chotana

El sociólogo Héctor Bautista Mestanza refiere que el Día de la Identidad Chotana tiene sus orígenes en un acuerdo de comuna del año de 1973 para revalorar la cultura de la “Tierra de Akunta”. Explica que antes solo existía el recibimiento a las promociones.

Contó que en aquel entonces se estableció la representación de estampas costumbristas y otros aspectos culturales; el desfile cívico era como complemento. Detalló que cada institución desfilaba representando una costumbre o tradición de Chota.

Bautista Mestanza observó que en los últimos años hay desorden, improvisación y otras dificultades que merman la celebración del Día de la Identidad Chotana.

También analizó que la identidad no debe limitarse a recordar el pasado, sino debe servir para asumir compromisos en favor del desarrollo de la provincia de Chota; sin embargo todavía no lo interiorizamos así.