La COVID-19 triplica el número de pacientes hospitalizados en Chota e infecta a otro médico

Compartir:

El número de pacientes hospitalizados en el Área COVID-19 del Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota se ha triplicado hasta llegar a 13 en menos de una semana, y por ahora solo quedan 7 camas disponibles. También a la fecha se ha detectado 24 profesionales del nosocomio que han sido diagnosticados con coronavirus, entre ellos el fallecido cirujano Marco Bustamante y otro médico que ha sido referido a Cajamarca para después trasladarlo a la ciudad de Lima.

Así informó la directora Roxana Rubio Sánchez, quien expresó su preocupación por la curva exponencial en crecimiento. Espera que los pacientes hospitalizados moderados superen la pandemia con el tratamiento orientado y no sean referidos a los hospitales COVID-19 de Cajamarca; de igual manera detalla que la mayoría de trabajadores diagnosticados con coronavirus han sido asintomáticos y algunos de ellos ya han vuelto a laborar, luego de cumplir los protocolos.

Infraestructura e implementación 

Con relación a la infraestructura y equipamiento del Área COVID-19, la funcionaria dio a conocer que se ha acondicionado los ambientes devueltos por la Dirección Subregional de Salud. Detalló que allí hay 20 camas, dos espacios especializados con hospitalización, una sala quirúrgica, una sala ginecológica, un espacio para triaje diferenciado, y el hospital tiene como meta disponer 100 balones de oxígeno; si continúa incrementándose los pacientes hospitalizados se implementarán 20 camas más, pero también se requerirá más equipamiento, más recursos humanos e infraestructura.

Cumplir medidas para evitar el descontrol

La directora del hospital de Chota invocó a la población a usar la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de manera frecuente, no realizar reuniones sociales y otras actividades con aglomeración de gente, y cumplir todas las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus. Indicó que el objetivo es que la pandemia no se desborde en esta provincia, de lo contrario se va a incrementar los pacientes hospitalizados moderados y también los de mayor gravedad; advirtió que ahora es complicado ubicar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI de los hospitales de Cajamarca.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS