HomeLOCALEl Consejo Distrital de Chadín no aprobó la vacancia del alcalde César Castillo

El Consejo Distrital de Chadín no aprobó la vacancia del alcalde César Castillo

El Frente de Defensa del distrito de Chadín había solicitado el 3 de agosto de 2020 la vacancia del alcalde César Castillo Cabrera; sin embargo en la sesión extraordinaria de comuna realizada hoy miércoles sólo dos regidores votaron a favor del pedido, mientras que el voto de los otros tres concejales y de la autoridad edil fue en contra. Luego de la decisión de consejo, el burgomaestre denunció que la Municipalidad prácticamente fue tomada por los impulsores de la vacancia y centenares de pobladores; mientras que el presidente del mencionado frente descartó dicha medida e indicó que la población solo exige explicaciones.

Causal

El presidente del mencionado frente, Kevin Davidovich Bustamante Cubas, señaló como causal de vacancia un contrato de préstamo de dinero particular en el que aparece la firma de la autoridad edil y también el sello de la Municipalidad Distrital. Indica que el documento data de marzo de 2019.

“El alcalde ha incurrido en la causal de vacancia establecida en el Artículo 22, Inciso 9  de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, en concordancia con el Artículo 63. El señor alcalde celebra un contrato de préstamo de 33 mil soles de una tercera persona, en cuyo documento estampa su huella digital, sello y firma como alcalde de la Municipalidad; él no ha tenido ningún permiso del consejo municipal”, manifestó.

El dirigente del Frente de Defensa agregó que el alcalde de Chadín ha faltado tres veces consecutivas a las últimas sesiones ordinarias de consejo, lo que también constituye una causal de vacancia del cargo.

Alcalde considera que su vacancia era improcedente

Castillo Cabrera consideró que la solicitud de vacancia era improcedente porque no se ajustaba a la legalidad, según sus asesores.

Denuncia sobre toma de Municipalidad

Sobre su denuncia de toma de la Municipalidad; detalló que él, tres regidores, funcionarios y trabajadores no podían salir de las instalaciones ediles porque en el exterior y en la plaza de armas había una multitud que pretendía retenerles. Advirtió que no hubo presencia policial, a pesar que intentó comunicarse con las comisarías de Chota y de Paccha.

Dirigente descarta medida de fuerza

A su turno, Bustamante Cubas descartó que hayan tomado la Municipalidad Distrital de Chadín. Manifestó que la población se concentró en la plaza para pedir explicaciones al alcalde; mientras que personal del Serenazgo estuvo resguardando en la puerta de la entidad edil.

También lamentó que los tres regidores que votaron en contra de la vacancia no hayan escuchado la voz del pueblo; incluso sospechó presuntos negociados con el alcalde para que dichos concejales no respalden el pedido del Frente de Defensa.