HomeNACIONALEl Congreso aprueba la creación de una comisión para la reforma del sistema de pensiones

El Congreso aprueba la creación de una comisión para la reforma del sistema de pensiones

El pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión especial multipartidaria para la formulación de la propuesta de reforma del sistema de pensiones privadas y públicas.

La moción fue aprobada, en una sesión virtual, por 125 legisladores a favor, cero en contra y una abstención.

Esta comisión debe evaluar la posibilidad y pertinencia de la creación de un “Fondo Nacional de Pensiones”, además, estará integrada por un congresista integrante de cada grupo parlamentario.

El grupo multipartidario se instalará a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes a la aprobación de la moción y desarrollará su trabajo en un periodo de 120 días.

La comisión especial aprobará un plan de trabajo dentro de los 10 días calendarios posteriores a su instalación, el mismo que se ajustará al siguiente cronograma.

Periodo I: evaluación del sistema y definición de lineamientos y criterios de reforma. Este periodo tendrá una duración máxima de 45 días calendarios y tendrá por finalidad desarrollar una evaluación del funcionamiento actual del sistema previsional, tanto en lo que respeta al sistema público y privado. Durante este periodo la comisión tendrá que revisar todos los proyectos de ley presentados durante el periodo parlamentario en curso y los informes elaborados or las comisiones del Poder Ejecutivo sobre la materia.

Periodo II: validación de los lineamientos y criterios de la reforma. Este periodo tendrá una duración de 45 días calendarios y su objetivo es recibir las opiniones de los especialistas.

Periodo III: elaboración de la propuesta de reforma. Este periodo tendrá una duración de 30 días calendarios y comprenderá los debates finales entre los integrantes de la comisión especial y la elaboración y presentación del anteproyecto de ley sobre reforma del sistema previsional.