HomeLOCALEl comportamiento racista de la congresista Martha Chávez es una vergüenza

El comportamiento racista de la congresista Martha Chávez es una vergüenza

Al referirse a las declaraciones de la congresista fujimorista Martha Chávez acerca de la designación del ex premier Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA; José López Coronado consideró que el comportamiento racista de la parlamentaria de Fuerza Popular es una vergüenza. Explicó que los peruanos somos de ascendencia andina, y advirtió que en la ciudad de Chota también hay discriminación por parte de pobladores urbanos hacia pobladores rurales, también en instituciones educativas y otras entidades.

“El decimista Nicomedes Santa Cruz dijo alguna vez que los peruanos si no tenemos de inga, tenemos de mandinga; mientras que el amauta José María Arguedas escribió la obra Todas las sangres; también el compositor cusqueño Rómulo Melgar escribió la hermosa canción El Perú nació serrano; en una de sus canciones, Felipe Pinglo decía que todos tenemos el mismo color de sangre. Los peruanos tenemos ascendencia andina, que ha ido mezclándose con las demás razas que han llegado a nuestro país; por lo tanto no debería haber discriminación ni racismo”, manifestó.

Cabe indicar que Martha Chávez dijo recientemente que Vicente Zeballos “debió representar a Bolivia como moqueguano y de rasgos andinos” y no a la OEA (Organización de Estados Americanos).

López Coronado opinó que el Perú fue y seguirá siendo serrano. Observó que en las ciudades u otras zonas del país podrá haber comportamientos, pensamientos o expresiones de alienación o discriminación; pero todos los peruanos llevamos en la sangre la ascendencia andina milenaria. Reflexionó que ser un país de ‘todas las sangres’ no es una debilidad, sino una fortaleza.