HomeLOCALEl Comando COVID-19 encamina acciones estrictas para controlar la pandemia

El Comando COVID-19 encamina acciones estrictas para controlar la pandemia

El Comando COVID-19 de la provincia de Chota encamina acciones estrictas y articuladas de sensibilización, vigilancia, control y sanción para contener el avance de la segunda ola del coronavirus. Ello ante el incumplimiento del distanciamiento social, el uso adecuado de la mascarilla, la realización de reuniones sociales, aglomeraciones, el no respeto al toque de queda, entre otras infracciones por parte de la mayoría de la población.

La presidenta del referido comando, Roxana Rubio Sánchez, observó que las autoridades multisectoriales han decidido ser más estrictas debido a que muchas personas hacen caso omiso a la sensibilización y no cumplen las disposiciones orientadas a contener la pandemia.

Detalló que las autoridades que integran el Comando COVID-19 llegarán a supervisar los establecimientos y lugares en los que hay aglomeración de gente y no cumplen los protocolos establecidos. Anunció que además de las multas, los locales serán cerrados temporalmente y si es necesario se procederá a la clausura definitiva.

“Vamos a ser rígidos porque mucha gente no hace caso a la sensibilización y al llamado que hacemos para que cumplan las medidas preventivas. Vamos a reactivar todo el monitoreo y vigilancia, vamos a ser más operativos y actuar de acuerdo a las normas establecidas”, manifestó la también directora del hospital de Chota.

Con relación a las academias, Rubio Sánchez mencionó que las autoridades evaluarán si cumplen las condiciones y se enmarca en las normas para brindar el servicio de manera presencial a los estudiantes; de lo contrario se procederá con el cierre y otras medidas.

Fiscalización para hacer cumplir las disposiciones

La subprefecta provincial Neker Karina Campos Bustamante anuncia que enfatizará en la fiscalización continua para que en Chota se cumplan las disposiciones del Gobierno Nacional orientadas a contener la segunda ola del COVID-19. Señaló que se trata de salvaguardar la salud y la vida de las personas; por lo tanto si hay gente que no cumple las normas, deberá ser sancionada de manera drástica.

La autoridad política indicó que el 21 de enero fueron reanudadas con más fuerza las acciones de las autoridades multisectoriales a través de la sensibilización, el control y también sanciones a quienes infringen el Estado de Emergencia sanitario. Recordó que la región Cajamarca está en el nivel de riesgo alto; por lo tanto es necesario tomar acciones determinantes para proteger la salud pública.

Campos Bustamante manifestó que las acciones conjuntas continuarán y los infractores serán sancionados como corresponde, sin distinción alguna. “Acá no hay amigos ni otros favoritismos; el que cae tiene que afrontar la sanción respectiva”, manifestó.

Médico exhorta a cumplir recomendaciones y protocolos

El médico ocupacional de la Municipalidad Provincial de Chota, Luis Romero Rodríguez, llamó a la población a cumplir las recomendaciones sanitarias y las disposiciones del Gobierno Nacional para contener el COVID-19, principalmente a quienes han reanudado las diferentes actividades económicas como el comercio y otras.

“Les llamamos a cumplir el aforo establecido, tener en cuenta la ventilación natural de los ambientes, respetar el distanciamiento social de por lo menos 1 metro y medio, hay que utilizar de manera correcta la mascarilla, lavarnos las manos. El incumplimiento de estas medidas está causando el incremento de infectados de la pandemia”, manifestó.

Indicó que cuando no cumplimos las medidas sanitarias podemos llevar el virus desde la calle hacia el hogar y contagiar a las familias, o también causar el contagio en las instituciones.