HomeLOCALEl Centro de Educación básica Especial es afectado por filtraciones y rajaduras

El Centro de Educación básica Especial es afectado por filtraciones y rajaduras

El Centro de Educación Básica Especial (Cebe) Chota es afectado por filtraciones de agua y rajaduras en su infraestructura. Uno de los ambientes afectados es el aula de primaria, donde hay grietas en las paredes y las filtraciones incluso forman charcos.

Los estudiantes con habilidades especiales desarrollan sus actividades en esas condiciones. Además, a la infraestructura inadecuada se suma la insuficiencia de materiales y personal especializado.

Su directora Gladys Díaz Bustamante indicó que la Educación Básica Especial está descuidada y excluida, a pesar que desde el Gobierno Nacional se habla de atención preferencial e inclusión social.

Autistas logran avances progresivos

Los niños con trastornos del espectro autista o autismo logran avances progresivos de interacción social mediante la educación básica especial. Si bien es cierto los logros son lentos, se alcanza un nivel importante de inserción en la sociedad.

Así dio a conocer la directora Gladys Díaz Bustamante, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año.

Explicó que el autismo generalmente se caracteriza por la dificultad del niño para comunicarse y entablar relaciones sociales. Añadió que hay niños autistas que tienen un alto coeficiente intelectual, pero también hay otros casos más complicados en los que el autismo viene asociado a dificultades intelectuales.

Díaz Bustamante recomendó que las familias miren las potencialidades de los niños autistas, más que las dificultades. Añadió que de esa manera ayudarán a desarrollar las capacidades y lograr una inclusión social exitosa.