HomeLOCALEl cáncer de estómago es el más incidente en los chotanos

El cáncer de estómago es el más incidente en los chotanos

La responsable del programa de Prevención de Cáncer de la Dirección Subregional de Salud Chota, Carmen Bucheli Regis, informó que el cáncer de estómago es el que más incidencia ha tenido en los últimos años en varones y mujeres de la provincia. Explicó que las principales causas son los malos hábitos en la alimentación diaria, así como la falta de exámenes de prevención, entre otros.

La funcionaria agregó que en segundo lugar está el cáncer de piel, que se ha incrementado en la última década; después está el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Mientras que en la región Cajamarca, los casos más presentados han sido el cáncer de cuello uterino, de estómago, de piel, de mama y el cáncer hematológico.

Bucheli Regis dio esas referencias en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo. Se calcula que para el 2030 el número de nuevos casos de pacientes ascienda a 23.6 millones en el mundo.

Campaña de despistaje de cáncer de piel

Carmen Bucheli informó que el 7 y 8 de febrero llegará a esta ciudad la dermatóloga Natalia del Pilar Rafael Robles para realizar una campaña de despistaje de cáncer de piel. Las atenciones serán en la losa deportiva de la Dirección Subregional de Salud.

El primer día se atenderá desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y desde 2:30 hasta las 5:00 de la tarde. Mientras que el segundo día se atenderá en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

“El cáncer no es sinónimo de muerte. Es vital llevar un estilo de vida saludable y, además acudir con regularidad al médico para hacerse los chequeos rutinarios que permiten detectar de manera temprana la enfermedad” dijo la profesional de salud.

Sin comentarios

Deja un comentario