HomeLOCALEl botánico chotano Leopoldo Vásquez recibe homenaje

El botánico chotano Leopoldo Vásquez recibe homenaje

Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez, biólogo, botánico y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Trujillo, fue homenajeado la mañana del 11 diciembre en Chota por su investigación sobre plantas medicinales y su labor como profesor de Botánica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El reconocimiento lo hizo la Asociación Cultural Ecoturística y de Recuperación «Montaña».

El autor de textos en Biología, Botánica General, Botánica Sistemática, Plantas Medicinales y Algarrobos del Perú, comenta que este último libro describe las características y el modo de uso de unas 200 plantas principales y más comunes de la sierra norte del país.

«He recolectado plantas en diferentes lugares de Chota. El herbario de la universidad Pedro Ruiz tiene unas 30 mil plantas, de las que unas 25 mil las he recolectado», mencionó el investigador.

Asimismo, expresó que hacen falta de políticas del Estado para que las familias puedan aprovechar las plantas nativas a través de la industrialización.

Pompeyo Vásquez, ex director y cofundador del Herbario de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, tres veces jefe del departamento de Botánica y vicerrector de la casa de estudios superiores, también expresó su preocupación por el olvido y la despreocupación de las universidades por sus docentes investigadores. «Solo se preocupan por los sueldos», comentó Vásquez Núñez.