HomeLOCALEl balón de gas de 10 kilos bordea los 60 soles en Chota

El balón de gas de 10 kilos bordea los 60 soles en Chota

En septiembre de 2021, el Gas Licuado de Petróleo envasado regresó al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo; esta medida logró la disminución de alrededor de 12 soles en el precio del balón de gas doméstico, ya que costaba más de 50 soles en promedio. No obstante, la reducción del precio no se mantuvo en los meses siguientes, contrariamente se ha elevado a cerca de 60 soles en Chota.

El aumento del precio se da desde el 29 de noviembre, según informan los encargados de las distribuidoras. «Hay un aumento de 5 soles en el balón de 10 kilos. Antes costaba 52 y ahora está 57 soles. Mientras que el balón de 45 kilos costaba 220 soles, actualmente está 242 soles», manifestó un vendedor de gas doméstico.

Cabe señalar que de acuerdo con Osinergmin, el nuevo límite superior del GLP envasado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo es de S/ 3.16 por kilogramo, monto que es S/ 0.42 superior a los S/ 2.74 de finales de octubre.

Es decir, en teoría en un balón de 10 kilogramos, el precio al por mayor pasará de los S/27.40 que se tenía a S/ 31.60, un incremento de S/4.20; sin embargo, el precio del gas nuevamente es similar al de la primera semana de setiembre, entre 50 y 60 soles por balón.

Las amas de casa son las más perjudicadas porque si bien la intención del Gobierno al regresar el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles era, precisamente, “estabilizar” el precio del gas doméstico, esto no se ha conseguido, pues todos los meses los límites máximos de la banda han aumentado.

«El gas ha subido demasiado. Considero que debe costar unos 30 soles, pero lo compramos al doble. Pido a las autoridades buscar estrategias para la disminución del combustible porque vivimos en una crisis económica generada por la pandemia», mencionó una ama de casa.