HomeLOCAL“El aprendizaje de la matemática está en crisis”

“El aprendizaje de la matemática está en crisis”

El ser humano es matemático y comunicativo desde que nace. Ese el postulado del doctor Esptiben Rojas Bernilla, del Departamento de Matemática de la Universidad de Magallanes – Chile, quien realizó en Chota la conferencia internacional denominada ¿Por qué no se aprende fácilmente la matemática? La exposición fue en el Centro Cultural Akunta, gracias a la organización de ACER “Montaña”, Universidad Nacional Autónoma de Chota y la Asociación Chotana de Ciencias.

El conferencista observó que el aprendizaje de la matemática está en crisis en el ámbito mundial debido a prejuicios que comienzan en el hogar, la falta de políticas educativas adecuadas por parte del Estado, los métodos erróneos que utilizan los maestros, entre otros factores. Advirtió, por ejemplo, que la enseñanza de la matemática es muy formal, rigurosa y poco educativa; consideró que no se trata de hacer las cosas difíciles o crear problemas al estudiante, sino educarlo a través del cálculo.

“El aprendizaje de la matemática está en una gran crisis a nivel mundial debido a diferentes factores. Sabemos que a los estudiantes les cuesta mucho aprender la matemática, y no debería ser así porque el ser humano es matemático y comunicador desde que nace, son habilidades innatas. Toda rama del conocimiento no es fácil; pero cuando deseamos aprender y la enseñanza es apropiada se hace más sencillo”, manifestó.

Rojas Bernilla considera que los métodos de enseñanza de la matemática no son adecuados en el Perú y muchos países de América Latina. “La enseñanza está muy alejada de la realidad, es muy abstracta; nuestros profesores y los profesores de ahora así han aprendido y de esa manera quieren enseñar a los estudiantes de ahora. Las disciplinas están muy parcializadas, a pesar que el conocimiento en este momento es multidisciplinario e interconectado”, manifestó.