HomeLOCALEl agustino recoleto fray Nicolás Vigo anuncia la reedición del libro César Vallejo, el hombre que lucha con Dios

El agustino recoleto fray Nicolás Vigo anuncia la reedición del libro César Vallejo, el hombre que lucha con Dios

El libro que habla sobre la vida, la poética y la herida religiosa, del peruano César Vallejo, el hombre que lucha con Dios, será reeditado para satisfacer la petición de los lectores.

Este texto escrito por el agustino recoleto, fray Nicolás Vigo, recibió buenos comentarios de la crítica nacional e internacional en su primera edición; por ello, será presentado, nuevamente, en el mes de junio y será editado por la Vicaría de Perú de la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos.

Fray Víctor Villegas, Vicario de Perú declaro que «es necesario reeditar este libro por su contenido actual y porque representa una relectura a la obra vallejiana y porque es el trabajo de calidad de un agustino recoleto, que debe ser tomada en cuenta en los colegios y universidades».

La obra estudia los primeros poemarios: Los heraldos negros y Trilce. Según el autor, César Vallejo deja ver en ellos, el rastro de una lucha religiosa y existencial, honda y de fe, que al final de su vida, lo resuelve positivamente.

Sobre ello, Nicolás Vigo, afirma: «En los poemas de Los heraldos negros y Trilce encontramos el testimonio de la lucha religiosa que sostiene César Vallejo con el Dios cristiano. Se trata de un ejercicio necesario para entenderse a sí mismo y comprender la realidad que le rodea».

Del mismo modo, el autor declara que la obra vallejiana está salpicada de lenguaje religioso y bíblico. Ello sería el testimonio de su lucha enérgica y significativa que lleva a cabo el poeta, como un ejercicio de auto comprensión y expresión de su mundo interior, que según Vigo Pineda, es un mundo codificado y lleno de símbolos religiosos desafiantes: «La lucha religiosa de Vallejo ofrece una serie de figuras poéticas y retóricas que expresan personajes, acciones, símbolos y episodios de textos evangélicos, que no son otra cosa que lenguaje cristiano y bíblico que emplea para expresar su mundo interior y describir la realidad».

El libro tiene dos capítulos. En el primero, el autor construye una biografía de César Vallejo: su familia, personalidad, amores, desafíos, logros y fracasos. En el segundo capítulo, aborda la herida religiosa de César Vallejo recogida en Los heraldos negros y Trilce, empezando por el concepto que el poeta, cuando niño, tiene sobre Dios. Asimismo, Vigo Pineda presenta cómo esa imagen de Dios va mutando en la vida de Vallejo, a lo largo de los años, hasta provocar una crisis existencial.

Vigo Pineda recurre al apoyo de numerosos autores y entendidos sobre Vallejo para ofrecer una visión nueva sobre la personalidad del poeta peruano, que, sin duda, cambiará la idea tradicional sobre él; por cierto, el autor dice sobre ello:

«A lo largo de la historia se han hecho diferentes lecturas sobre la poética del peruano César Vallejo, algunas de ellas han colocado al poeta en la cárcel de la angustia y la desesperación, del ateísmo o del agnosticismo; del mismo modo, se le ha señalado como el deicida, el asesino de Dios; igualmente, se ha lanzado sobre él, el tópico de ser un poeta ensimismado y antisocial; sin embargo, la personalidad real del poeta nos presenta un modo diferente der ser».

Asimismo, el autor sostiene que es necesario redescubrir la imagen del verdadero Vallejo: «Vallejo representa en su poética la encarnación del hombre que se comprende como tal: finito, contingente, solidario y social».

Fray J. Nicolás Vigo Pineda es fraile agustino recoleto y periodista. Obtuvo el grado de periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Además, es magister en comunicación política y empresarial, título concedido por la Universidad Camilo José Cela (España), magister en Estudios Avanzados sobre literatura española y latinoamericana, por la Universidad de Barcelona (España) y bachiller en sagrada teología por la Universidad Urbaniana (Italia). También es autor del libro La otra batalla, la prensa como actor político en la independencia de Perú (1812- 1824).