HomeLOCALEl 20 % de la población chotana no tiene ninguna vacuna contra el coronavirus

El 20 % de la población chotana no tiene ninguna vacuna contra el coronavirus

El 20 % de la población de la provincia de Chota todavía no ha recibido ninguna vacuna contra la COVID-19, según informa Jhony Gayoso Salcedo, coordinador del área de Inmunizaciones de la Dirección Subregional de Salud – DISA.

Puntualiza que el 80 % de chotanos tiene la primera dosis, 72 % la segunda, y 7 % la cuarta dosis.

Gayoso Salcedo piensa que la inmunización contra la pandemia no ha avanzado debido a la coyuntura política y social del país, así como porque la mayoría de la población cree que la COVID-19 ya terminó; sin embargo, advierte que el coronavirus sigue presente.

El funcionario reitera que todavía existe un 20 % de chotanos que no se ha vacunado contra el coronavirus. A ellos les invocó a inmunizarse para prevenir que se agraven en caso de que se contagien con el virus.

Vacuna bivalente

La Dirección Subregional de Salud – DISA implementa la inmunización bivalente contra la COVID-19 en los 19 distritos de la provincia de Chota para el personal de salud asistencial y administrativo, así como para adultos mayores y personas con comorbilidad.

Existe un stock de más de 40 mil dosis para las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc; según Jhony Gayoso Salcedo.

En el caso de Chota, la aplicación de la vacuna bivalente se realiza en los establecimientos de salud de la localidad, pero también volverán a instalar un módulo en la plaza de armas para facilitar la inmunización.

Gayoso Salcedo explica que la mencionada vacuna protege del virus original, así como de los linajes de la variante ómicron. Reiteró que su aplicación ha sido autorizada para el 100 % del personal del sector salud, así como adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.