HomeNACIONALEl 14 de marzo será la nueva reunión de la Mesa Ejecutiva en Hualgayoc – Bambamarca

El 14 de marzo será la nueva reunión de la Mesa Ejecutiva en Hualgayoc – Bambamarca

Los representantes de los ministerios de Salud, Energía y Minas, Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, el gobernador de la región Cajamarca, los alcaldes de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur, organizaciones de bases como juntas vecinales, canal de usuarios, Subprefecto, Frente de Defensa, la gerencia de operaciones Activos Mineros y la minera Gold Fields; instalaron una Mesa Ejecutiva, para analizar las dificultades medioambientales producidas por la minería, en Hualgayoc.

Los temas priorizados son el tratamiento de las personas afectadas por metales pesados en la sangre, la elaboración del expediente técnico para la construcción del Hospital General de Hualgayoc, la remediación de pasivos ambientales, el impulso a proyectos agropecuarios y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

En la Mesa de Trabajo se ha elaborado un plan para viabilizar la atención especializada de seguimiento y control a las personas que presentan resultados de dosajes con metales pesados, en las muestras biológicas que se les realizó. Del mismo modo, el Ministerio de salud brindará atención médica en neurología, medicina interna, pediatría, nutrición y psicología, mediante una campaña especializada desde el 5 hasta el 8 de marzo.

Asimismo, se ha conformado una comisión para visitar la zona de La Tahona en Hualgayoc. Aquí, hay alrededor de 55 pasivos ambientales, que representan peligrosas fuentes de contaminación.

La próxima reunión del grupo de trabajo será el 14 de marzo, con presencia del ministro de Energía y Minas.

El Comando de Lucha no participa de la Mesa Ejecutiva

Los representantes del ‘Comando de Lucha’ expresaron que la Mesa Ejecutiva tendría que ser pública. Por ello, optaron por no participar del diálogo.

“Nosotros como comando de lucha manteneos nuestra posición. Hemos dicho que todo diálogo tiene que ser público. Los acuerdos que se hagan serán tomados como autoridades de la provincia, y no como comando de lucha. Que nos tomen como ‘revueltosos’. Nosotros sí sabemos escuchar, pero queremos que las reuniones también los escuche el pueblo y no solo las autoridades”, comentó el representante del comando de lucha, al retirarse de la Mesa Ejecutiva.