HomeLOCALEconomista chotano explicó sobre el endeudamiento de Perú en 2020

Economista chotano explicó sobre el endeudamiento de Perú en 2020

El economista chotano Germán Camacho Vitón, consideró que el Perú tiene que tener cuidado, al haberse endeudado con siete mil millones de dólares, durante el 2020: «En marzo, Martín Vizcarra, endeudó al país con tres mil millones de dólares. Ahora, el gobierno se ha endeudado cuatro mil millones de dólares. Ambas sumas hacen que el porcentaje de la deuda, con respecto al PBI en 2020, sea del 35%», sostuvo Camacho Vitón.

Asimismo, manifestó que, en 2021, el porcentaje de la deuda, con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), llegaría a casi el 40%.

Sobre el nivel de endeudamiento del Perú, el economista chotano, apuntó que el país está en términos regulares, aunque debe tener mucho cuidado en el manejo de la deuda: «Un país que debe menos del 30%, con relación al PBI, está en buenas condiciones; el país que está entre el 31 y 60% tiene que manejar su deuda con cuidado; y el país que tiene una deuda mayor al 60% tiene una mala situación económica».

Igualmente, explicó sobre el modo de pago que hará el país, respecto a la deuda última de cuatro mil millones de dólares: «El préstamo se ha dado en tres tipos de bonos. El primero, corresponde a mil millones de dólares. Este dinero será pagado en 12 años, a una tasa de interés de 1.86%. El segundo bono comprende dos mil millones de dólares y se pagará en 40 años. La tasa de interés es de 2.78%. El tercer bono también comprende mil millones de dólares que será pagado en 100 años, es decir en el año 2.121. Este bono está a una tasa de interés de 3.23%.», puntualizó.