El Gobierno declaró duelo nacional el 6 y 7 de marzo, por la muerte del destacado diplomático peruano Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar, quien murió el 04 de marzo de 2020, a los 100 años.
El Decreto Supremo 040-2020-PCM, establece que el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional.
Esta medida también se aplicará en todas las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes de Perú en el exterior.
Pérez de Cuéllar ocupó el máximo cargo del organismo mundial de 1982 a 1986 y de 1987 a 1991, desde el que contribuyó al fin de la Guerra Fría; a facilitar acuerdos de paz, entre Irán e Irak, Namibia, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, entre otros.
Además, al fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, que le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz; a la adopción del concepto de desarrollo sostenible y sus tres dimensiones: económica, social y ambiental; entre otras numerosas acciones efectivas y reconocidas internacionalmente.
«Que, a lo largo de su carrera diplomática el embajador Javier Pérez de Cuéllar ocupó los más altos cargos en el servicio diplomático de la República y ejerció funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el exterior con profunda
vocación, al servicio de los intereses nacionales y con aportes sustantivos a la política exterior de Perú», indica el dispositivo.