HomeLOCALDoctor en educación observa que el Perú sigue siendo dependiente

Doctor en educación observa que el Perú sigue siendo dependiente

La independencia proclamada por José de San Martín en 1821 tiene un hondo significado para el Perú porque nos liberamos del yugo español; sin embargo, desde entonces nuestro país pasó a depender de otros poderes mundiales y aún no logra una verdadera autonomía ni soberanía nacional.

Así observa el doctor en educación Juan de Dios Aguilar Sánchez, en el marco de la celebración de los 198 años de la independencia nacional. “Nacemos como una nueva república, pero insertados ya en políticas y economías foráneas que nos han venido imponiendo sus lineamientos por casi dos siglos, entre ellos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, manifestó.

Aguilar Sánchez piensa que para que el Perú logre una verdadera independencia política y económica es necesario que gire del modelo basado en la venta de materia prima hacia la administración y transformación de sus recursos. Para ello resaltó la importancia de la educación y de la elección de gobernantes comprometidos con la soberanía nacional.