HomeLOCALDocentes cuestionan las irregularidades en el examen de nombramiento

Docentes cuestionan las irregularidades en el examen de nombramiento

El profesor Gustavo Vargas Vásquez cuestiona la filtración del examen nacional de acceso a la Carrera Pública Magisterial y advierte que no es la primera vez que ocurre en el concurso de nombramiento, así como en el ascenso de escala. Observa que hay mafias que se han dedicado a este tipo de negocio ilícito, y las consecuencias negativas se evidencian en los resultados de los aprendizajes.

“Creo que no es novedad. A lo largo de la vigencia de la Ley de Reforma Magisterial siempre se ha dado; no solo en el nombramiento, sino también en el ascenso de escala, con honrosas excepciones. Estamos de acuerdo en que tiene que haber meritocracia en todos los sectores; pero se tiene que cambiar la forma de evaluación”, manifestó.

Vargas Vásquez considera deplorable la actitud de los profesores que recurren a la corrupción para nombrarse o ascender de escala. “No solo es una actitud de deslealtad con otros colegas, sino una actitud antieducativa porque se supone que nosotros somos formadores y debemos inculcar valores en nuestros alumnos”, manifestó.

El también ex director de la UGEL Chota plantea el cambio de la forma de evaluar a los profesores, tanto para nombramiento como para ascenso de escala. Propone que la evaluación sea por resultados en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

“Tiene que hacerse un replanteamiento desde el Ministerio de Educación. La cantidad de docentes contratados se ha incrementado alarmantemente, y eso genera inestabilidad”, planteó.

Por su parte; el profesor Jerson Herrera Bautista cree que el examen nacional de acceso a la Carrera Pública Magisterial sí se filtró porque los mismos textos y preguntas de la prueba fueron difundidos por las redes sociales. Consideró que ello quita transparencia y credibilidad a la evaluación.

“Creo que para más de un maestro ha sido una sorpresa, molestia y hasta indignación ver publicadas en las redes sociales las claves de las respuestas de la prueba única nacional 2021; eso deja mucho que decir. Esto nos causa malestar a los maestros que hemos ido a rendir el examen de manera consciente”, manifestó.

El docente de la institución educativa de secundaria San Juan de Chota advierte que las irregularidades en el examen de nombramiento no ayudan a la calidad educativa. “Si uno habla de que un maestro debe capacitarse, debe estudiar; creo que todo eso se desacredita con la filtración del examen de nombramiento”, expresó.

Herrera Bautista opina que el Ministerio de Educación debe anular el examen del pasado 13 de noviembre, y convocar a una nueva prueba que sea elaborada y aplicada por entes internacionales.