HomeLOCALDocente resalta la influencia de Sanjuanpampa en otros pueblos

Docente resalta la influencia de Sanjuanpampa en otros pueblos

El profesor Óscar Sánchez Ruiz resalta que la feria Sanjuanpampa, que se celebra en Chota el 23 y 24 de junio de cada año en el marco de la fiesta San Juan Bautista, ha influido para que otros pueblos también realicen similar festividad. Advierte que la tradicional feria tiene sus actividades muy peculiares e incluso ha sido difundida mediante reportajes a través de diferentes medios nacionales.

Considera importante medir hasta qué punto Sanjuanpampa ha impactado en lo cultural, social, comercial, religioso y otros aspectos. En ese sentido opina que durante el actual Estado de Emergencia por el COVID-19 no podemos disfrutar de las actividades; pero debemos reflexionar y evaluar sobre la trascendencia de las manifestaciones culturales expresadas en la feria, así como acerca de cuánto estas pueden resistir y mantenerse en el tiempo.

El también consejero regional además considera que el cambio de escenario de Sanjuanpampa es propio del desarrollo de la feria. Recordó que al comienzo se realizaba en una pampa de las inmediaciones del cementerio de Chota; posteriormente se trasladó al fundo Corepuquio del colegio San Juan, y en el 2019 hacia el fundo Tuctuhuasi del colegio Almirante Miguel Grau.