Dirigentes sindicales cuestionan decisiones del Gobierno regional

Compartir:

El Seguro Integral de Salud dispuso un viático de 320 soles diarios para un profesional de salud por el traslado de pacientes; sin embargo, mediante una directiva, el Gobierno Regional de Cajamarca ha disminuido este monto sin explicar las razones.

La reducción ha generado renuencia por parte de los profesionales que hacen este trabajo, así como ha provocado el retraso en el traslado de los pacientes a hospitales con mayor capacidad resolutiva.

Así dio a conocer el secretario técnico del Sindicato Unitario de Trabajadores del Hospital General de la provincia de Jaén, Carlos Alberto Mesa Villanueva, quién menciona que ya han hecho llegar este reclamo al gobernador regional, Roger Guevara Rodríguez.

«Ahora solo nos dan 100 soles diarios, dinero que no alcanza para cubrir ni siquiera la alimentación», apuntó Mesa Villanueva.

El dirigente sindical detalló que actualmente el trasado de pecientes es realizado por personal contratado, afectando al presupuesto del hospital de Jaén.

Mesa Villanueva consideró que las autoridades regionales «no tienen corazón» porque anuncian que no existe dinero para paliar las necesidades de los pueblos; sin embargo, ellos se dan el lujo de gastar millones solo en bocaditos.

Piden la designación de funcionarios más probos

El gobernador regional de Cajamarca Roger Guevara Rodríguez, lastimosamente, ha designado como funcionarios de las entidades de salud subregionales a personas que no cuentan con el perfil necesario; por el contrario, solo ven al cargo de confianza como una oportunidad de lucro, una ocasión para beneficiarse de manera personal.

Esa es la causa principal por la que la salud en la región Cajamarca es muy precaria, manifiesta Milagros Cabrales Carrera, secretaria de defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Red Integrada de Salud de la provincia de Jaén.

Ella pide a la autoridad regional que encargue las funciones a personas con conocimiento de la realidad en la que se van a desempeñar.

Como ejemplo, Cabrales Carrera mencionó la designación de tres directores en la Red Integrada de Salud de Jaén, en menos de tres meses. «El primero despilfarró el dinero en viajes; el segundo director solo asumió 15 días; y el tercero (actual) es un encargado que no sabemos hasta cuándo estará en funciones», mencionó Milagros.

La dirigente sindical participó en una reunión efectuada en la ciudad de Chota, a convocatoria de la Federación Regional de Salud, para abordar la negociación colectiva, la estabilidad laboral, entre otros temas relacionados con los derechos de los trabajadores.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS