El presidente de las Rondas Campesinas del distrito de Chadín, Régulo Estela Vásquez, denuncia que el alcalde César Castillo Cabrera infringe el Decreto de Urgencia 044-2020-PCM porque hace reuniones públicas y privadas. Precisó que el 26 de abril la autoridad edil convocó a las comunidades a una reunión en la plaza de armas, e incluso facilitó movilidad, sabiendo que la aglomeración y el tránsito están restringidos.
El dirigente también mencionó que el 17 de abril el alcalde distrital envió movilidad al centro poblado La Unión con la finalidad de conducir a un grupo de ciudadanos a la capital distrital para realizar dos reuniones clandestinas en horario de toque de queda.
De igual manera denunció que el 3 de abril las Rondas intervinieron a César Castillo con sus familiares transportando 10 quintales de papa. Refirio que el burgomaestre manifestó que era para los piquetes; pero a los ronderos solo fueron distribuidos ochos quintales, mientras que los otros dos los habría llevado a su casa.
Estela Vásquez también reconoció que un rondero fue sorprendido libando licor y por ello será sancionado después de la cuarentena; sin embargo dijo que el alcalde distrital – en estado de ebriedad – ha protagonizado escándalos en Chiclayo y Cajamarca.