HomeLOCALDirigente espera leyes trascendentes y no solo distinciones para las Rondas

Dirigente espera leyes trascendentes y no solo distinciones para las Rondas

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, Aladino Fernández Rubio, consideró merecido que el Congreso de la República declare a los ronderos cajamarquinos héroes de la lucha contra la pandemia del COVID-19 porque la participación de las bases ha sido activa para hacer cumplir las medidas de prevención; sin embargo espera que el Parlamento y el Gobierno den leyes trascendentes para fortalecer la organización campesina, así como el agro y la ganadería. También observó que ciertas autoridades ahora se están ganando el aplauso gracias al esfuerzo de las Rondas; además exhortó a algunos ronderos que no confundan la justicia campesina con el ajusticiamiento.

Mencionó que los ronderos han participado en el control de las fronteras para evitar el ingreso informal de personas, en hacer cumplir el aislamiento e inmovilización social, en la focalización y fiscalización de la entrega de canastas, entre otras acciones. Resaltó que esa contribución ha hecho que la referida organización sea reconocida en el ámbito nacional.

“Las Rondas Campesinas siempre han sido luchadoras. Las ronderos han sido héroes primero en la lucha contra el abigeato, en la lucha contra la injusticia, en la defensa del agua y el medio ambiente; sin embargo nunca nos reconocían como héroes, sino nos decían que somos una organización ilegal, agitadora, extremista, terrorista”, manifestó, e incluso algunos gobiernos pretendieron desaparecer a las Rondas”, manifestó.

‘Otros se ganan el aplauso gracias a las Rondas’

Fernández Rubio también cuestionó al gobernador Mesías Guevara Amasifuén porque no convocó a las Rondas Campesinas para integrar el Comando COVID-19 de la Región Cajamarca. En ese sentido consideró que la autoridad regional se está ganando el aplauso de autoridades y medios nacionales gracias al esfuerzo de los ronderos, a pesar de no coordinar con la organización campesina ni apoyarla con implementos de protección personal.

Justicia no es ajusticiamiento

El dirigente regional además aclaró que las Rondas Campesinas es una organización de justicia y no de ajusticiamiento. En ese sentido reconoció que debido a la falta de entendimiento hubo errores e incluso excesos en el control de las fronteras y otras intervenciones de los ronderos. Explicó que frente a ello la Central Única Nacional de Rondas Campesinas – CUNARC elaboró protocolos de coordinación, sanidad e intervención para corregir las equivocaciones.