La directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Ambiental – DIRESA Cajamarca, Flor Sánchez Machuca, resalta la importancia de la desinfección para combatir al COVID-19. Basada en investigaciones de especialistas, destaca que la desinfección con el hipoclorito de sodio (al 1%) o el alcohol al 70 % mata al virus de manera inmediata; de igual manera subrayó la importancia del lavado de manos y el distanciamiento.
También dio a conocer que el manejo de residuos biocontaminados en establecimientos de salud se hace de manera segura. “La preparación, acondicionamiento, transporte y la disposición final se hace en un lugar adecuado. Una empresa operadora de residuos sólidos es la encargada de hacer el transporte y disponerlo en un relleno de seguridad en Chiclayo o Lima”, mencionó.
Además manifestó que su sector realiza diferentes acciones para prevenir y controlar la pandemia del coronavirus. “Desde que se informó del primer caso positivo de coronavirus en la región hemos desinfectado establecimientos, cercos, piquetes y ambientes públicos. Estas últimas semanas coordinamos con los gobiernos locales y otras instituciones para realizar la labor de desinfección”, refirió Sánchez Machuca.