El director de la Dirección Subregional de Salud – DISA, Alex Corcuera Cruz, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional para el retorno de personas de diferentes regiones del país que por situaciones eventuales se hayan quedado fuera de sus pueblos de origen. Consideró que ello demanda un considerable despliegue logístico y también es riesgoso para las familias y los pueblos; sin embargo, adelantó que la mejor opción para evitar la propagación del COVID-19 es que quienes retornan sean aislados en un espacio público hasta descartar que no hayan contraído la pandemia.
“Preocupa bastante porque se están adelantando decisiones sin tomar las previsiones de la parte logística y operativa que conlleva regresar a los conciudadanos a sus pueblos de origen; además no se está tomando en cuenta el riesgo de transmisión del virus que implica el traslado de muchos chotanos desde Chiclayo y otras ciudades”, manifestó.
Sin embargo, el funcionario indicó que el Comité Multisectorial de Chota ya está evaluando el control sanitario y el acondicionamiento de ambientes públicos exclusivos para el aislamiento por dos semanas de los conciudadanos que regresas desde diferentes ciudades del país. Advirtió que esa sería la opción más efectiva porque el aislamiento domiciliario es un riesgo para las familias y además se ha visto que diferentes personas que han regresado a esta provincia no cumplen con responsabilidad las disposiciones del Estado de Emergencia.