HomeLOCALDirector de la DIRESA anuncia reanudación de la atención integral de salud

Director de la DIRESA anuncia reanudación de la atención integral de salud

El titular de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, observó que la pandemia del COVID-19 ha afectado la atención médica de pacientes que sufren otras enfermedades y también el trabajo preventivo – promocional; pero indicó que en 10 días se reanudará la atención integral en los hospitales.

“En el Perú y el mundo se ha visto afectada la salud de la población a consecuencia de la pandemia. Existe la posibilidad del reinicio de la atención integral de salud en unos 10 días. Nadie puede negar que la mortalidad a causa de otras enfermedades diferentes al COVID-19 se ha incrementado; tenemos problemas en el tratamiento de personas con cáncer y otras enfermedades complicadas. El estado ha tenido que sacrificar la atención del resto para poder dar una respuesta adecuada al COVID”, manifestó.

Detalló por ejemplo que se ha reducido las quimioterapias, no se ha estado vacunando niños, tampoco se ha atendido la desnutrición, entre otras atenciones diferentes a las que se dan a los pacientes infectados de coronavirus.

Retorno de paisanos y la reactivación económica incrementará infecciones del COVID-19

El director de la DIRESA Cajamarca considera que – si bien es cierto hasta ahora se ha logrado una contención importante del COVID-19 – el retorno de paisanos y la reactivación de actividades económicas incrementará las personas infectadas con el coronavirus en la región. En ese sentido anunció que se está reforzando la implementación de los hospitales y reformulando las estrategias para poder controlar la pandemia.

Explicó que el retorno de conciudadanos a diferentes pueblos de la región Cajamarca, así como la reactivación económica también aumenta el riesgo de que el virus se expanda de manera comunitaria y sature los servicios de salud. Por ello indicó que el Gobierno Regional está replanteando sus actividades con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica para monitorear los pacientes COVID-19 que se presentan y también para buscar a los posibles infectados.

“Estamos trabajando para realizar de la mejor manera la inspección y control sanitario a las personas que ingresan a la región, así como a las que están comprendidas en las actividades económicas reactivadas. Estamos implementando los establecimientos de salud y vamos aplicar pruebas rápidas en las provincias y distritos a la población más expuesta al virus para identificar a los infectados de manera temprana, también vamos enfatizar en el control de contactos, el cerco epidemiológico, la vigilancia, el aislamiento y otras medidas. De esa forma reducir las posibilidades de que el virus se propague de manera comunitaria en la región”, manifestó.