HomeINTERNACIONALDía Mundial de Diversidad Biológica: Perú lugar privilegiado en el planeta

Día Mundial de Diversidad Biológica: Perú lugar privilegiado en el planeta

Cada 22 de mayo es celebrado el Día Mundial de la Biodiversidad. Se trata de una fecha promovida por Naciones Unidas desde el año 2000 para concienciar sobre la importancia de proteger la diversidad biológica, elemento fundamental que ayuda a preservar la salud, el equilibrio y el bienestar de los seres humanos y del planeta.

Como se sabe, el Perú es un lugar privilegiado en el planeta, porque posee una extraordinaria diversidad de especies de fauna y flora. Registra 25,000 especies de flora (10% del total mundial). De ellas, el 30% son endémicas.

Ocupa el primer puesto del mundo en especies de plantas con diversas propiedades utilizadas por la población (4,400 especies) y en especies domesticadas nativas (128). También en plantas comestibles y sus parientes silvestres (787 especies). Tiene el segundo lugar en extensión de bosques amazónicos en el planeta, después de Brasil.

Del mismo modo, nuestro país es primero a escala mundial en variedad de peces, con cerca de 2,000 especies que habitan en aguas marinas y continentales (ríos, lagos, lagunas, espejos de agua). Ello representa el 10% del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas (4,441 especies).

Es el segundo país en variedad de aves (más de 1,800 especies y muchas de ellas endémicas); ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios (332 especies), al igual que en mamíferos (más de 500 especies). Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles (365 especies) a escala global.