HomeUncategorizedDesde Chota, el presidente Castillo anunció compromisos y reiteró que no permitirá que le pongan la agenda

Desde Chota, el presidente Castillo anunció compromisos y reiteró que no permitirá que le pongan la agenda

“Me siento tan orgulloso de tener puesto el poncho chotano, que no voy a permitir que me lo pisen; de igual manera me siento orgulloso al honrar esta alforja para llevar la esperanza y el futuro del país y de Chota; también tengo en la mano esta binza para controlar, en nombre de los ronderos, los actos de corrupción y el terrorismo enquistado hace mucho tiempo en el Perú”, manifestó el presidente José Pedro Castillo Terrones al inicio de su discurso durante el acto protocolar de recepción e inauguración del edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, ubicado en la plaza de armas de esta ciudad; también anunció compromisos para el desarrollo de esta provincia, y reiteró que no permitirá que personas insensibles a las necesidades de los pueblos le pongan la agenda.

Compromisos para la UNACH

Luego el jefe de Estado anunció su compromiso de construir la nueva ciudad universitaria de la UNACH en el caserío Colpa Huacariz, implementar el ingreso libre, crear nuevas carreras profesionales; también sugirió la firma de convenios interinstitucionales con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la Universidad Nacional de Ingeniería.

“He venido a mi tierra porque el deber me llama. Solamente la educación salva a los pueblos, la historia y el desarrollo de los pueblos lo hace su gente organizada. Estar en esta plaza es recordar con hidalguía las luchas que hemos emprendido con ustedes para conquistar grandes logros como la Universidad, la carretera y otros”, manifestó.

Culminación de deductivos de la carretera

Castillo Terrones también anunció el compromiso del Gobierno nacional para que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se ejecuten sin más postergaciones las partes sin asfaltar de la carretera Chiclayo – Chota – Hualgayoc – Cajamarca.

Problema del agua potable e integración de los 19 distritos

De igual manera indicó que conversó con el alcalde provincial Werner Cabrera Campos en la Municipalidad de Chota para que le brinde un informe inmediato sobre la problemática del servicio de agua potable en esta ciudad. Asimismo refirió que hablaron para integrar a los 19 distritos de la provincia porque “no pueden haber distritos aislados”.

“Chota no puede estar mendigando por agua, Chota no puede estar mendigando por una carretera, no puede estar mendigando por su universidad. Hago un llamado a las rondas campesinas en esta cuna para que no se quiebren las organizaciones; basta de estar divididos; necesitamos que las rondas se unan, que el pueblo se una para sacar adelante a este país, a esta provincia y la región de Cajamarca. No vamos a permitir que gente insensible a las necesidades del pueblo nos pongan la agenda”, exhortó el mandatario.

Agenda articulada para el desarrollo de Chota

El presidente de la República de igual manera solicitó que las autoridades multisectoriales y las organizaciones articulen y elaboren la denominada “Agenda Chota” con los proyectos de impacto prioritarios que necesita esta provincia para su desarrollo; pero también invocó a fiscalizar los presupuestos y sancionar la corrupción, caiga quien caiga, venga de donde venga. Mencionó que este tipo de agenda ha sido propuesta a los gobernadores regionales, alcaldes y congresistas de diferentes regiones del país; incluso dijo que ha planteado la “Agenda país”.

Cambio curricular de la educación

El mandatario además anunció que a más tardar en febrero de 2022 se realizará el cambio del currículo nacional de la educación peruana con la finalidad de articular los diferentes niveles educativos, desde inicial hasta la universidad.

Reactivación económica y recuperación del gas de Camisea

Pedro Castillo indicó que ha comenzado la entrega del bono familiar Yanapay; pero eso no es suficiente porque muchos ciudadanos no quieren propinas, sino trabajo. En ese sentido, indicó que enfatizará en la reactivación económica, así como también en la recuperación del gas de Camisea para los peruanos.

Palacio abierto para conversar y trabajar

Finalmente el presidente del Perú manifestó que el Palacio de Gobierno está abierto para todos los peruanos con el fin de conversar y trabajar por el desarrollo de los pueblos y del país.