HomeLOCALDenuncian entrega de alimentos vencidos y otras irregularidades en comedores populares

Denuncian entrega de alimentos vencidos y otras irregularidades en comedores populares

Acompañadas de sus autoridades comunales, beneficiarias de diferentes comedores populares llegaron hoy al Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial para reclamar por la entrega de aceites vencidos, así como para que les expliquen por qué les niegan los alimentos correspondientes al primer semestre del presente año; y en otros casos por qué aún no reciben ningún producto.

La presidenta del comedor popular del caserío Utchuclachulit, Vilena Herrera Vásquez, señaló que en junio les entregaron botellas de aceite con fecha de vencimiento 21 de ese mismo mes. Detalló que les dijeron que los alimentos correspondían al anterior gobierno municipal; sin embargo en la primera entrega de 2019 (realizada la semana anterior) ya no incluyeron dicho producto justificando que ya les habían dado en junio.

Agregó que también reclamaron los alimentos correspondientes al primer semestre del presente año, pero les negaron con el argumento que no hay presupuesto; sin embargo advirtió que a otros comedores si les entregaron los productos completos. También cuestionó que la representante del programa les haya dicho que colaboren para que compren aceite.

Por su parte la presidenta del comedor popular del caserío Chulit Alto, Sara Sempértegui Fustamante, indicó que las beneficiarias de su zona también exigen explicaciones sobre los productos que no se han entregado durante el primer semestre de este año; así como se les dé los aceites que corresponden a la primera entrega por parte del actual gobierno municipal, considerando que los aceites que recibieron en junio son vencidos y pertenecen al presupuesto 2018.

Autoridades comunales exigen explicaciones

El presidente de las Rondas Campesinas de Chulit Alto, Adelmo Coronel Segura, calificó como abuso la entrega de alimentos vencidos y no descartó denunciar el caso ante la Contraloría y la Fiscalía. También pidió explicaciones sobre la no entrega de alimentos correspondiente al primer semestre de este año, considerando que el programa tiene su presupuesto anual.

Por su parte el teniente gobernador de Utchuclachulit, Juvencio Díaz Vásquez, indicó que informará sobre los problemas ante la Subprefectura Provincial porque se trata de un programa social que brinda el Estado para la población vulnerable. Consideró que los problemas ocurridos en los comedores pone en tela de juicio la transparencia del actual gobierno municipal.

A su turno el teniente alcalde del Campamento Túnel Conchano, Demetrio Tocto Aguilar, dijo que los funcionarios pertinentes deben explicar por qué hasta ahora no llegan los alimentos a los comedores de su jurisdicción.