HomeLOCALDenuncian depredación del río Chotano y otros problemas en Cochabamba

Denuncian depredación del río Chotano y otros problemas en Cochabamba

Las Rondas Campesinas del distrito de Cochabamba han recibido las denuncias sobre la explotación excesiva e ilegal de materiales de construcción en 3 kilómetros de lecho del río Chotano, el ingreso nocturno de personas extrañas en la municipalidad y el abastecimiento de combustible por parte de la entidad edil a vehículos particulares en horas de la noche y de la madrugada, el incumplimiento de la transferencia de presupuesto a las municipalidades de centros poblados, entre otros problemas que involucran a la administración municipal distrital.

Así informó el ciudadano Walter Llempén Quiroz, quien especificó que las denuncias fueron hechas en la asamblea del 13 de agosto del 2020 ante el presidente distrital de las rondas campesinas y los presidentes de más de 20 bases ronderas de los caseríos; y con la presencia del alcalde distrital Víctor Alarcón Burga, su contadora y un representante del Programa Trabaja Perú. Solicitó la intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional para que verifiquen la situación del río Chotano y tomen las acciones pertinentes.

El poblador dijo que reside en el colchón de amortiguamiento del mencionado río y consideró que la sobreexplotación de miles de metros cúbicos de ripio del río atenta contra el medio ambiente porque está perjudicando a peces, tortugas, árboles, pájaros y otros seres vivos, así como afecta los canales de riego. Indicó que en la asamblea de rondas el alcalde distrital mencionó que desconocía quienes están extrayendo el material del río con una excavadora y un cargador frontal, pero se comprometió a realizar la denuncia correspondiente; sin embargo hasta ahora no lo hace y el material es acarreado durante las noches, no se sabe por quién ni con qué destino, solo se ve a personas desconocidas que vigilan en motocicletas y al conductor de una minibán que dirige el traslado del ripio mediante un cargador frontal.

Llempén Quiroz también detalló que al alcalde distrital se le ha reclamado por qué no cumple la transferencia del presupuesto que corresponde a las municipalidades de los centros poblados Segue, Tayal, Sogos y Paltarume. Mencionó que hasta ahora no se sabe sobre el destino de esos recursos que pueden servir de mucho a los poblados ante la situación difícil que provoca la pandemia, pero la autoridad edil elude responder.

Respecto del ingreso de extraños al municipio y el abastecimiento de combustible del Estado a particulares, mencionó que hay diferentes personas desconocidas que entran a la entidad edil en la noche y la madrugada no se sabe con qué finalidad; en tanto el combustible municipal es abastecido a vehículos particulares, especificó por ejemplo que el pasado miércoles se llenó combustible a una camioneta ploma con placa P2L640. Manifestó que sobre este reclamo, el alcalde distrital tampoco ha respondido.

El ciudadano además observó que el alcalde de Cochabamba tampoco ha hecho cumplir a la empresa Málaga Hermanos la construcción de la vía de evitamiento en compensación por los millones de metros cúbicos de material que ha sacado del río Chotano durante varios años.