HomeLOCALDemuelen y cercan área verde ubicada en frente del hospital de Chota

Demuelen y cercan área verde ubicada en frente del hospital de Chota

Tomándola como propiedad privada; el área verde ubicada en la intersección de los jirones Fray José Arana y Ezequiel Montoya (en frente del Hospital José Hernán Soto Cadenillas) ha sido demolida y cercada con costales y alambre de púas. Según la Subgerencia de Planeamiento y Control Urbano de la Municipalidad Provincial de Chota, el espacio ha estado libre desde hace aproximadamente 40 años y en el Plan de Desarrollo Urbano – PDU está declarado como zona de equipamiento recreativo deportivo, pero un docente alega ser el propietario y lo ha donado a un abogado.

El arquitecto Aníbal Vílchez Vásquez, a cargo de la mencionada subgerencia municipal, explicó que el profesor Héctor Gamonal Gonzáles ha presentado un título de saneamiento de propiedad de la referida área otorgado por COFOPRI el 6 de marzo de 2019; y el 23 de junio de 2020 donó de manera notarial el espacio al abogado Wilmer Fernández Estela, quien en agosto del mismo año solicita a la Municipalidad una licencia de construcción, y en mayo de 2021 también pide el cambio de zonificación.

El funcionario señaló que la entidad edil denegó ambas solicitudes porque contravienen el PDU 2017 – 2026 (que declara al espacio como área verde pública). Refirió que el indicado plan fue aprobado en el año 2018, mediante la Ordenanza Municipal Nº 011; es decir antes de la obtención del título de propiedad del profesor Gamonal Gonzáles.

Vílchez Vásquez advirtió que para el otorgamiento del título de propiedad no se tomó en cuenta el PDU. En ese sentido que la Municipalidad de Chota entra en una controversia con COFOPRI y se llegará a una solución mediante las áreas legales pertinentes; señaló que el Gobierno local defenderá lo que declara el Plan de Desarrollo Urbano.