HomeNACIONALDemanda de Heresi contra la disolución del Congreso fue declarada improcedente

Demanda de Heresi contra la disolución del Congreso fue declarada improcedente

La demanda de acción popular interpuesta por el excongresista Salvador Heresi contra el Poder Ejecutivo y la Presidencia del Consejo de Ministros por haber decretado la disolución del Congreso de la República, el pasado 30 de setiembre fue declarada improcedente.

Según La Corte Superior de Justicia de Lima, este tema lo está analizando el Tribunal Constitucional, que es una jerarquía mayor a la del Poder Judicial, que se dedica a discernir sobre leyes ordinarias.

“Mediante la presente acción popular, el demandante pretende cuestionar y que se realice el control constitucional de potestades que no se refieren al control de la potestad reglamentaria establecida en los artículos 51° y 118° inciso 8) de la Constitución, razones por las cuales, la demanda que antecede no resulta procedente”, se determina en el cuarto ítem de la resolución judicial.

Como se sabe, el TC analiza la demanda de competencias que interpuso Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente del Parlamento en contra del Poder Judicial, asegurando que la disolución de la entidad legislativa es inconstitucional.

El pasado 4 de diciembre fue la audiencia pública de ambas partes, en las que expusieron sus razones por las que solicitan se decida a su favor. El máximo órgano constitucional se encuentra de vacaciones y regresará en funciones el 3 de enero.