HomeLOCALDefensa Civil Chota exhorta a plataformas distritales a informar oportunamente incendios forestales

Defensa Civil Chota exhorta a plataformas distritales a informar oportunamente incendios forestales

El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chota, Martín López Díaz, exhorta a las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades distritales para que informen de manera inmediata cuando se presentan incendios forestales; así como también coordinen acciones urgentes para controlar las llamas y después reparar los daños que estas ocasionan. Ello ante diferentes incendios ocurridos en las últimas semanas en Chota, Chalamarca, Conchán, Tacabamba, Huambos, entre otros distritos.

López Díaz observó que todavía hay pobladores rurales que realizan quemas con la creencia equivocada de que los incendios atraen a las lluvias, o que favorecen a los forrajes y cultivos. En ese sentido le invocó a que no provoquen incendios porque lo único que estos causan son daños al medio ambiente y a la salud de las personas, incluso han matado a la gente.

El funcionario recordó que los autores de los incendios pueden ser sancionados con entre 1 y 5 años de cárcel. Por ello recalcó su llamado para que los pobladores del ámbito rural eviten realizar quemas.

López Díaz recordó que en el 2019 los incendios arrasaron un promedio de 900 hectáreas de vegetación en diferentes zonas de la provincia de Chota. Mencionó que en el presente año todavía no existe un reporte oficial sobre las quemas y los estragos que estas causan.

Por su parte, pobladores observan mucha burocracia en las plataformas de defensa civil. Piden que el personal de las referidas oficinas eduque a la población rural para prevenir, y salir de inmediato al lugar de los hechos para dirigir el control de los incendios forestales; es decir que salgan de las oficinas y no se queden cruzados de brazos ante los siniestros.