HomeLOCALDe la labor médica a la política: Aníbal Gálvez Saldaña es elegido alcalde de Chota

De la labor médica a la política: Aníbal Gálvez Saldaña es elegido alcalde de Chota

Con un promedio de 30 mil votos de respaldo en las Elecciones Regionales y Municipales 2022; el médico Aníbal Gálvez Saldaña es elegido alcalde de la provincia de Chota para el periodo de gobierno 2023 – 2026. En los comicios del 2 de octubre hubo 121,449 electores hábiles, de los que acudieron a sufragar más de 87 mil (alrededor del 72%).

La autoridad electa nació el 15 de agosto de 1981 en la entonces comunidad de Chaupelanche (ahora centro poblado) del distrito y provincia de Chota. Sus estudios primarios los realizó en la institución educativa 10410 de su lugar de origen; en sus tiempos libres ayudaba en los quehaceres del campo.

Sus padres no estaban de acuerdo que vaya a la secundaria, por lo que luego de terminar la primaria se dedicó a trabajar cuatro años; después, él mismo se presentó a la institución educativa San José de Cuyumalca para continuar estudiando, y solicitó que su hermano también sea admitido. Durante ese tiempo también trabajaba para solventar los gastos escolares.

Al término del colegio obtuvo el premio de excelencia por ocupar el primer lugar en rendimiento académico durante los cinco años de estudios. Posteriormente viajó a Lima y obtuvo una beca para estudiar en el extranjero, concretamente en Cuba.

Según su hoja de vida publicada para los comicios; Gálvez Saldaña es egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Tiene título de doctor en Medicina (bachiller 2009), así como también de especialista en Medicina General Integral (2014) y Cirugía General (2017).

Sobre su experiencia laboral profesional; Aníbal Gálvez declara que se ha desempeñado como médico en el Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota, desde el año 2016 hasta la actualidad. También menciona que atiende en un centro médico privado.

No registra cargos partidarios o de elección popular; así como tampoco sentencias, investigaciones preparatorias formalizadas, procesos penales en trámite, ni sanciones como servidor público.

El alcalde electo de Chota cree que la política es un servicio y se necesita de formación profesional para garantizar la eficiencia del Estado, por ello decidió postular a la Municipalidad de Chota, representando al Frente Regional de Cajamarca. Asimismo piensa que para llegar a la gente se necesita humildad, que – según expresa – es su carta de presentación.

“Debemos administrar mejor los recursos de nuestra municipalidad para llegar con obras a nuestras comunidades, y así evitar que se gaste mal el presupuesto, y posteriormente volvamos a pedir el voto con pequeños regalitos”, manifiesta.

“Por eso yo pongo todo mi profesionalismo al servicio de este nuevo reto porque creemos y estamos seguros de que sí es posible construir una Chota mejor”, agrega.

Para acelerar el desarrollo de la provincia de Chota, Aníbal Gálvez Saldaña ha elaborado el denominado “Plan Condorcanqui”, que comprende un diagnóstico de las necesidades y expectativas del pueblo.