De manera conjunta, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Agencia Agraria; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Chota; el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) Cajamarca; así como las autoridades comunales y productores comenzaron el 22 de octubre la siembra de maíz morado en el centro poblado de Cuyumalca. El trabajo inició en los caseríos de Puquio y San Juan del Suro.
Así informó el director de la Agencia Agraria Chota, Blademir Irigoín Cubas, quien indicó que hasta el 15 de noviembre se sembrará las 6 hectáreas de maíz planificadas. Recordó que el proyecto es un plan piloto impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca y las autoridades de la ‘Cuna de las Rondas Campesinas’.
“La idea es instalar parcelas con el fin de obtener semilla para la próxima temporada y expandir la producción con miras a competir en los mercados. Luego de la siembra haremos el seguimiento y daremos la respectiva asistencia técnica para el control de plagas y otros cuidados que requiere el cultivo”, comentó el funcionario.