HomeLOCALCutervo llora la muerte del maestro centenario Eleuterio Vargas Díaz

Cutervo llora la muerte del maestro centenario Eleuterio Vargas Díaz

Celis Coronel | El reconocido maestro Eleuterio Vargas Díaz, falleció el 29 de noviembre, en su tierra, Cutervo.  Así lo anunció su familia a los medios de comunicación locales.

Vargas Díaz se había convertido en un personaje muy querido en la ciudad. Tenía 104 años de edad. Los cutervinos lamentan la pérdida y ofrecen un homenaje, a quien consideran baluarte e insigne Cutervino; probablemente, uno del más respetado formador de varias generaciones, que se han desempeñado en la educación y cultura de la provincia cajamarquina.

Eleuterio Vargas trabajó como docente por más de 70 años dejando una impronta imborrable en los pueblos en los ejerció como docente. Sobre ello, decía: «Ser maestro significa cumplir con lo que la humanidad quiere de nosotros: ser ejemplo».

Los vecinos recuerdan cuando trabajó en Querocotillo. Asimismo, ha sido director del colegio emblemático Toribio Casanova, por varios años.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación lo premió en 2016, con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro: «Si uno no tiene compromiso con los estudiantes, no debe ser maestro», decía muy convencido; asimismo, sobre su familia, comentaba: «Estoy feliz porque mis hijos me han superado y los que fueron mis alumnos también», confesó al recibir el premio.

Hoy los cutervinos lloran la muerte del ilustre docente, quien consideraba a los maestros como modelos y arquetipos de la humanidad: «Ser maestro significa cumplir con lo que la humanidad quiere de nosotros: ser ejemplo».

La provincia de Cutervo está ubicada a 2,637 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Cajamarca.