Las autoridades y organizaciones de la provincia de Cutervo derribaron 8 postes instalados por la empresa Telefónica sobre el cerro Ilucán, sin permiso municipal. Como se sabe el Ilucán es un ecosistema natural en el que fueron halladas 92 piezas de oro y plata preincaicas, en abril de 2017.
Se presume que el izamiento de postes de alta tensión ha sido autorizado por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca.
El coordinador de la Central de Rondas de Chipuluc, Wilton Salazar Chilcón, pidió al Ministerio Público que estos actos sean denunciados. “Los abusos de la empresa Movistar tienen que terminar. Si el Poder Judicial o el Ministerio Público no denuncia estas actitudes de la empresa Telefónica; entonces, se verán con las organizaciones sociales” manifestó el dirigente.
Por su parte el alcalde provincial, Raúl Pinedo Vásquez, consideró que Telefónica actuó de manera irresponsable y sin permiso de la entidad municipal. Aclaró que no ha existido ningún petitorio hacia la municipalidad. “Hemos derribado los postes de alta tensión ya que no se puede atentar contra nuestro patrimonio cultural”, manifestó.
También denunció que la referida empresa construyó un muro de contención alrededor de la antena. “Vamos a denunciar penalmente a esta empresa y solicitar que se traslade hacia otros espacios que sea de su propiedad. No puede atentar contra la reserva del Ilucán”, finalizó.