HomeLOCALCUNARC: ‘La salida a esta crisis pasa por una nueva Constitución’

CUNARC: ‘La salida a esta crisis pasa por una nueva Constitución’

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra Vásquez, consideró que la salida a la crisis nacional es una nueva Constitución Política del Perú. “Tenemos una crisis generada por el propio modelo económico y político. Se arranchan el poder los unos a los otros y someten a una zozobra nacional. Lo que vemos, las disputas por el control económico y político es vergonzante”, dijo el dirigente.

También, manifestó que la situación complicada del país no se resuelve con el cambio de Merino. ‘Por más que se cambien presidentes no se resolverá el problema de fondo. La salida, pasa por una nueva Constitución Política. La instalación de una nueva Constituyente y que en el próximo proceso electoral se incluya la consulta sobre una nueva Carta Marga’, dijo Saavedra Vásquez.

Al ser preguntado si el paro Rondero nacional, programado para el 30 de noviembre, es tardío, el dirigente social consideró que esta actividad estaba prevista antes de que suceda la crisis nacional. “Las luchas tiene que ser de manera permanente. No hemos resuelto nada con las protestas que se han hecho. El problema de fondo sigue. Lo que ha pasado es acomodos  de los mismos de siempre”, comentó el dirigente de la CUNARC.

Igualmente, mencionó que uno de los pedios principales, en la marcha del 30 de noviembre, es que el Tribunal Constitucional anule la Sentencia Nº 468- 2020, porque lo consideran que vulnera el derecho de defensa y desconoce funciones jurisdiccionales de las Rondas Campesinas.