HomeLOCALContraloría recomienda subsanar riesgos en reparación de calles de Cutervo

Contraloría recomienda subsanar riesgos en reparación de calles de Cutervo

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Cutervo adoptar las medidas correctivas que permitan superar los riesgos advertidos en la reparación de vías urbanas afectadas por el Fenómeno El Niño, la cual demandará una inversión superior a los S/ 4 millones y beneficiará a más de 21 mil pobladores. Los hechos identificados podrían afectar la calidad y durabilidad de la infraestructura.

En el Informe de Control Concurrente N° 013-2019-OCI/0372-SCC, el equipo de auditores advirtió tres riesgos en la obra que se ejecuta entre los jirones La Merced y Comercio, en la localidad y distrito de Cutervo, situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

La reparación de vías urbanas empezó el 22 de mayo y debió culminar el 22 de agosto del 2019, sin embargo, los auditores verificaron que la obra está retrasada porque no existe disponibilidad total del terreno. En esta zona, el Gobierno Regional de Cajamarca (a través de ProRegión) está ejecutando trabajos complementarios para la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado.

Los auditores también advirtieron que la entidad no está adoptando las acciones orientadas a prevenir que el contratista ejecute la obra con los profesionales que figuran en el expediente técnico, lo cual ha generado pagos por concepto de personal que no están presentes en la obra (especialista en Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente, y maestro de obra).

Asimismo, se verificó que la entidad no adoptó acciones ante la carencia de maquinaria ofrecida por la empresa contratista y que estaba contemplada en el expediente técnico (camión cisterna, motoniveladora y cargador frontal sobre llantas), lo cual genera pagos por concepto de maquinaria que no se encuentra en la obra y amerita la aplicación de una penalidad a la contratista.

Valorizaciones

La comisión auditora observó que las tres valorizaciones presentadas por la empresa contratista a la entidad, no entregaron información completa y dentro de los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones, así como tampoco presentaron la relación de pagos de planillas de los trabajadores y tributos como seguro social (EsSalud), Oficina de Normalización Previsional (ONP) y/o Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), hecho que genera el incumplimiento contractual por parte del contratista y una penalidad.

Los hechos identificados en el servicio de control concurrente fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Cutervo a fin de que adopte las medidas correctivas de inmediato y sean comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI).

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.