HomeLOCALContraloría General intervino a más de 200 entidades públicas en Cajamarca

Contraloría General intervino a más de 200 entidades públicas en Cajamarca

El perjuicio económico estimado en Cajamarca supera los S/ 420 millones como resultado de la ineficiencia y corrupción, reveló el contralor Shack durante inicio de primer Mega Operativo de Control Regional.

Durante el primer Mega Operativo de Control Regional, que se inició el lunes en Cajamarca, la Contraloría General dio inicio a las acreditación de las 760 intervenciones de control y prevención en 227 entidades públicas que están siendo intervenidas en simultáneo para tener una radiografía de la gestión pública en esta zona del país, sostuvo el Contralor General, Nelson Shack Yalta.

Shack Yalta precisó que cerca de 700 auditores se desplegaron a 89 distritos, que representan el 70% de los gobiernos locales de Cajamarca. Entre ellos destacan 16 de los 20 distritos más pobres a nivel nacional: Oxamarca, Anguia, José Sabogal, Cachachi, Sallique, Cujillo, Huasmín, Miguel Iglesias, Callayuc, Encañada, Chetilla, Cospán, Miracosta, La Ramada, Cortegana y Sitacocha.

Sostuvo que no se puede seguir tolerando que una región con tanta riqueza natural y canon como Cajamarca tenga un alto nivel de pobreza, lo cual se evidencia en las brechas (limitaciones) en sectores tan importantes para la ciudadanía como la educación o salud; y continúe rezagado en temas de competitividad (figura penúltima en el ranking 2019).

Según el Contralor Shack, en Cajamarca el perjuicio económico estimado por corrupción e ineficiencia ascendería a S/ 420 millones, respecto al presupuesto anual ejecutado en el nivel subnacional (GORE y municipalidades). “Con este perjuicio económico, por ejemplo, se pudieron haber construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a las poblaciones del interior de Cajamarca y conducirlas al desarrollo. Esta es la magnitud de lo que se pierde por corrupción e ineficiencia. De ninguna manera podemos seguir siendo tolerantes”, subrayó.